ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Extitulares JCE y otros pasados funcionarios integran ternas para ser miembros de Cámara de Cuentas

Sede de la Cámara de Cuentas. (Fuente externa).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados integró este martes las ternas que serán remitidas al Senado de la República para elegir a los nuevos miembros titulares de la Cámara de Cuentas para el período 2020-2024.

Las mismas -en algunos casos- están conformadas por exfuncionarios que trabajaron en la Junta Central Electoral (JCE), Contraloría General de la República y la misma Cámara de Cuentas de la República.

La primera terna tuvo una votación a unanimidad y está integrada por Roberto Martínez Villanueva, excontralor de la República, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña.

La segunda terna está conformada por Ramón Méndez, Tomasina Tolentino y Karen Gisela Castillo. Mientras que la tercera está integrada por Aura Celeste Fernández de Moreno, exmiembro titular de la JCE, Odri Altagracia Reyes y Mario Arturo Fernández.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Hasta la conformación de estas ternas, las votaciones habían tenido una mayoría avasallante que hacían indudable su confección, pero a partir de la integración de las ternas cuatro y cinco, las votaciones negativas aumentaron.

En la cuarta terna para elegir a los nuevos funcionarios de la Cámara de Cuentas, se eligió a Jane Andrés Ramírez, Juan Luis Seliman, exmiembro titular del organismo fiscalizador y Yovanny Tabar Rosario. Esta terna tuvo 109 votos a favor y 34 en contra.

Para la quinta terna, los diputados decidieron que Roberto Leonel Rodríguez, exmiembro titular de la JCE, Ramón Emilio Sarante y Elsa María Catano. Esta terna obtuvo 115 votos a favor y 16 en contra.

De su lado, el presidente de la comisión que evaluó a estos aspirantes, diputado Rogelio Genao, expresó que el objetivo de los legisladores es dotar a la población de la una Cámara de Cuentas «que no tenga que ser allanada ni investigada» y agregó que su fin primordial es dotar al país de un organismo que pueda fiscalizar a las demás instituciones públicas.

Asimismo, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja, diputado Gustavo Sánchez, manifestó que los ternas cuatro y cinco «se le dio una puñalada trasera al partido», pero dijo que quedará conforme con su integración porque el objetivo del Partido opositor es «dar un organismo eficaz a República Dominicana».

Estas cinco ternas deberán pasar ahora a la Cámara Alta para que los senadores escojan al nuevo presidente y titulares de la Cámara de Cuentas.