EL NUEVO DIARIO, PEDERNALES. – El exsenador Dionis Sánchez advirtió este miércoles que, en caso de aprobarse la explotación de «tierras raras» en esta provincia, además de garantizar la transparencia y el cumplimiento de normativas medioambientales, se debe establecer de inmediato un porcentaje de los beneficios para el desarrollo económico, social y de infraestructura de Pedernales.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP) respaldó la propuesta del expresidente Leonel Fernández de incluir a representantes de importantes sectores nacionales en el Consejo de Administración de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (Emidom), así como la integración de dos o tres delegados de la provincia de Pedernales.
Asimismo, Sánchez consideró que parte del proceso de transformación de las materias primas debe realizarse en Pedernales, con el objetivo de generar más empleos y frenar el éxodo progresivo de sus habitantes.
El exsenador enfatizó que es imprescindible regular la explotación de estos minerales mediante una ley, tal como lo ha propuesto el líder de la FP, para garantizar la transparencia, mitigar los impactos ambientales y proteger los derechos humanos.
En ese sentido, recordó que la comunidad de Pedernales no permitirá que se repita la situación ocurrida con la extracción de bauxita, la cual, tras décadas de explotación, dejó únicamente pasivos ambientales y económicos en la zona.
Sánchez también destacó que el porcentaje de los beneficios asignados al desarrollo de Pedernales debe estar en función del tamaño de los yacimientos, ya que la actividad minera podría representar una fuente económica clave para una comunidad con limitadas alternativas de empleo e ingresos.
Además, respaldó la observación de Leonel Fernández sobre la necesidad de una ley especial que garantice un marco regulatorio adecuado para la exploración y explotación de estos minerales.
También abogó por que el Estado destine recursos al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) para fomentar la investigación en temas relacionados con la industria minera y las tierras raras.
Finalmente, el exsenador aseguró que se mantendrá vigilante, junto al pueblo de Pedernales, para garantizar que cualquier explotación minera se realice bajo estándares medioambientales internacionales y con pleno respeto a los derechos humanos.




