ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Exsenador califica de “felonía” y “abuso” el arrendamiento de oficinas públicas

César Augusto Matías
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exsenador de la provincia de Valverde, César Augusto Matías, conocido popularmente como «Yayo Matías», calificó de «felonía» y «abuso» el hecho de que el Estado dominicano destine hasta 2,600 millones de pesos por 24 años, para el alquiler de un edificio para oficinas públicas.

De acuerdo a Matías, esta cifra es una muestra de la ineficiencia en la gestión de los recursos del Estado y un obstáculo para el desarrollo de la infraestructura pública.

En ese contexto, expresó que en lugar de pagar por el alquiler de inmuebles durante décadas, el Estado debería optar por construir sus propias instituciones.

“No conozco ningún país del mundo que tenga que alquilar oficinas públicas para gobernar. España, por ejemplo, tiene su Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores como propiedades del Gobierno, lo mismo debe ocurrir en nuestro país”, afirmó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El dirigente político emitió sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón y Aneudy Ramírez, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver Programa)

El legislador señaló, que según su opinión, resulta más conveniente y rentable para el Estado invertir en la construcción de sus propias oficinas, como lo ha propuesto recientemente el doctor Guido Gómez Mazara, quien anunció la edificación de un nuevo edificio para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

“Invertir 1,400 millones de pesos para alquilar un edificio no tiene justificación. Es preferible construirlo y no seguir destinando esos recursos a contratos de alquiler”, insistió.

También destacó, que ha recibido numerosas quejas sobre el gasto excesivo en arrendamientos de oficinas públicas y reiteró la necesidad de revisar estos contratos para determinar si realmente son beneficiosos para el Estado.

Matías aseguró que el presidente Luis Abinader debería tomar cartas en el asunto y revisar minuciosamente los contratos de alquiler, insistiendo en que si están bien estructurados y justificados, no habría inconveniente.

Sin embargo,  declaró que en un Gobierno cuya bandera es la transparencia y la lucha contra la corrupción, esto debe ser claramente explicado y ponerlo todo en blanco y negro.