Exsecretario general FIFA apela suspensión de 10 años

Por Carlos Luis Baron martes 28 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA (AP) — El exsecretario general de la FIFA, Jerome Valcke, apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su suspensión de 10 años del fútbol por conducta antiética.

El TAS presentó el martes el cronograma del caso, que debe demorar varios meses.

El caso de Valcke será atendido por el TAS mientras el exfuncionario encara una pesquisa criminal en Suiza. También se espera que sea testigo en la investigación de las autoridades estadounidenses sobre la corrupción en la FIFA.

Valcke fue despedido de su cargo en la FIFA en enero de 2016 tras ser vinculado con irregularidades en la venta de boletos y de los derechos comerciales de la Copa del Mundo, además de utilizar sus viáticos del organismo para costear vuelos privados y otros gastos personales.

El comité de ética de la FIFA después sancionó al francés por 12 años, y lo acusó de destruir evidencia durante la investigación.

"El señor Valcke actuó en contra de los mejores intereses de la FIFA y ocasionó considerable daño financiero a la FIFA, mientras que sus intereses privados y personales afectaron su capacidad para desempeñar sus funciones", dijo el comité de ética cuando anunció la sanción en febrero de 2016.

Valcke ahora está apelando un fallo del comité de apelaciones de la FIFA que redujo su sanción por dos años. Aunque el último veredicto fue anunciado en julio, recibió la notificación oficial escrita de la FIFA apenas este mes, dijo el TAS.

Valcke ha negado haber cometido delito alguno.