Por Troi Orlando Espejo
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, se entrevistó este jueves ante la comisión que evalúa a los aspirantes a ser miembros de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD).
En su entrevista, Polanco aprovechó para entregarle a los miembros de la comisión evaluadora, el informe de sugestión del (2018-2022) sobre los gastos realizados en la casa de altos estudios, tras una pregunta del diputado Pedro Martínez, sobre cómo accionaría si le tocara auditar a la UASD.
«He dicho cómo se podía resolver todo; con el diálogo, la concertación, con un equipo transparente, que esté comprometido con el país que quiera hacer el trabajo», explicó la exrectora.
Al ser entrevistada sobre las situaciones a lo interno de la CCRD, expresó no tener una idea madura de lo que allí sucede. Sin embargo, se mostró a favor de que con la nueva ley la situación de ingobernabilidad que salió a la luz, se pueda resolver.
Un dato importante revelado por el presidente de la comisión, Rogelio Genao Lanza, es que ahora el formato de las entrevistas se realizará de manera corrida para optimizar el tiempo y no se dividirán en grupos como antes.
Este jueves solo se pudieron entrevistar a 16 candidatos, siendo el último, el joven Rainer Castillo.
A su salida de la entrevista, Castillo expresó que, entre sus acciones a realizar dentro del organismo auditor del Estado, en caso de ser elegido, estaría transformar la Cámara de Cuentas aplicando tecnología de la información, gestión de proyectos, control social, entre otros puntos.
«Vamos a hacer que la República Dominicana se sienta orgullosa de tener un control externo que asegure, que los servicios públicos sean de calidad y que el gasto, se maneje de manera eficiente y apropiada en beneficio de su calidad de vida», alentó.
Aseguró que de ser electo lo primero que haría es tener una conversación franca con sus colegas miembros para unirse en una visión clara y que en el caso hipotético de que se presenten diferencias o situaciones entre los miembros existen muchas herramientas de inteligencia emocional para manejarlas.




