Expresidente Zapatero es optimista sobre un futuro en paz en Venezuela

Por Miércoles 1 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su optimismo sobre un "futuro en paz, en progreso y convivencia en Venezuela", tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Rodríguez Zapatero aseguró en su discurso tras recibir la distinción que mantiene una "visión positiva de la acción política" y que su "optimismo permanece y que incluso está optimista sobre el futuro en paz, en progreso y convivencia en Venezuela, tarea a la que ahora estoy muy empeñado".

Posteriormente en declaraciones a la prensa, Rodríguez Zapatero, que ejerce de mediador para promover el diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, dijo que "el afán por la convivencia exige lucha por la convivencia, intentar generar confianza y mucho respeto".

"Hay mucho antagonismo en Venezuela, pero nosotros la Unasur con los acompañantes estamos en un empeño decidido a que la senda de Venezuela no sea la de la confrontación, una confrontación que sería muy grave, sino que sea la senda del entendimiento", añadió.

El presidente del Gobierno español recordó que el diálogo empezó en mayo y dijo que es un "proceso abierto", que no tiene una meta definida, sino que se trata de mantener "el espíritu de la capacidad de hablar, de mejorar el entendimiento".

"Vamos a seguir en ese empeño, con el apoyo del Vaticano y de la Unasur, que ayer ratificó la apuesta por el diálogo en una reunión de cancilleres en Quito", aseguró.

El pasado 26 de enero la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cerró el capítulo del diálogo con el Gobierno al negarse a seguir participando en estos encuentros bajo el formato en el que se desarrolló el año pasado y anunció que presentará un nuevo formato de conversaciones.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ivan Grullón, dijo que al otorgar a Rodríguez Zapatero este honoris causa se tomó en cuenta que durante su gobierno (2004-2011) "desarrolló y ejecutó estrategias dirigidas al fortalecimiento y expansión de los derechos de la mujer".

También destacó que el expresidente del Gobierno español "tuvo la visión de poner en marcha una política de inclusión y bienestar social para todos sus conciudadanos".

Tras expresar su agradecimiento por esta distinción, Rodríguez Zapatero dijo que la defensa de los derechos de la mujer ha sido una referencia esencial a la hora de hacer políticas públicas durante su gobierno.

"La mayor discriminación que la historia conoce es la discriminación de las mujeres", afirmó.

Rodríguez Zapatero también consideró que el dato más esperanzador para Latinoamérica es que dos terceras partes de los universitarios latinoamericanos son hoy la primera generación que acude a la Universidad.

Para el expresidente del Gobierno español, la educación es "la mas poderosa palanca de cambio y progreso personal y social".