ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Expresidente Fernández asegura Abinader «no encontrará consenso» para reformar Constitución

Leonel Fernández. (Fotografía: Félix Lara)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró este jueves que el actual mandatario, Luis Abinader, «no encontrará» el consenso necesario para reformar la Constitución.

Las afirmaciones del presidente de la Fuerza del Pueblo se efectuaron por los señalamientos que ha expresado Abinader sobre sus deseos de reformar la Carta Magna, pero en consenso con todas las fuerzas políticas del país.

En ese sentido, Fernández reiteró que el gobernante no encontrará el consenso que busca, ya que la Fuerza del Pueblo seguirá opuesta a una posible reforma por entender que es intempestiva.

El exmandatario argumentó que la Constitución «hay que dejarla madurar en el tiempo» para que se consolide, y agregó que el documento «no se puede estar cambiando cada 4 años» con cada Gobierno de turno.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Puso como ejemplos a naciones como Estados Unidos y Francia, que en todos sus años de Estado sólo han hecho enmiendas a su Constitución, pero no reformas considerables como las que propone Abinader.

Al ser entrevistado en El Nuevo Diario, el político recordó que cuando la Constitución fue modificada en uno de sus mandatos se realizó con el consenso de todas las fuerzas políticas y con la asesoría de 15 expertos jurídicos.

Para hacerle cambios a la Constitución mientras fue presidente, Leonel detalló que tardó dos años consultando a distintos sectores para lograr la aprobación de la Constitución y la estudió en universidades, distintos paneles y hasta invitó al presidente del Tribunal Constitucional de España.

«Una Constitución, más que modificarla, hay que respetarla y dejar que se consolide en el tiempo», reiteró.

Estas aseveraciones se producen tras la intención del mandatario Luis Abinader para modificar la Constitución y permitir que el Ministerio Público sea independiente y los procuradores elegidos por método legal y no presidencial.