ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Expresidente del CODIA: Desplome en Jet Set no fue una falla estructural típica

Cristian Rojas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Cristian Rojas, afirmó este viernes que el colapso ocurrido en la discoteca Jet Set no corresponde a una falla estructural convencional.

Rojas, aseguró que la edificación presentó una destrucción total e inmediata, sin indicios de advertencia progresiva, como debería haber ocurrido.

“Lo que hemos observado es que los elementos estructurales colapsaron en su totalidad, como si se tratara de romper una tabla de chocolate: sin aviso, todo cayó al mismo tiempo”, explicó.

El experto se expresó en esos términos al ser entrevistada por los comunicadores Adán Lesther, José Rosario y Melvin de Jesús en el programa “Agenda del Pueblo”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Asimismo, indicó que, desde el punto de vista de la ingeniería, las estructuras están diseñadas para fallar de manera gradual, permitiendo la deformación previa de sus componentes, gracias a la presencia de acero que actúa como refuerzo.

“El techo se desplomó por completo, y no quedó ningún componente estructural en pie, lo que evidencia una falla total. Este tipo de colapso no es característico de una estructura bien concebida”, argumentó.

En ese sentido el ingeniero manifestó que los elementos de una estructura están diseñados para resistir y advertir con deformaciones visibles antes de un colapso.

Rojas llamó a las autoridades y a la sociedad en general a prestar especial atención a los estándares de diseño, supervisión y mantenimiento de las estructuras públicas y privadas, con el fin de evitar tragedias de este tipo.

El experto reiteró la necesidad de una investigación técnica rigurosa para esclarecer las causas del desplome y establecer responsabilidades si las hubiera.