ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Expresidente de Ecuador llama a armonizar para generar políticas de Estado

Jorge Jamil  Mahuad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante su intervención en el conversatorio en la feria ExpoSostenibilidad 2025, el expresidente de Ecuador, Jorge Jamil  Mahuad, subrayó la necesidad de armonizar los temas que tengan un camino claro hacia la creación de políticas de Estado.

En un conversatorio, Mahuad abordó la relación entre estabilidad económica y desarrollo sostenible en América Latina, haciendo énfasis en la importancia de contar con una visión a largo plazo para garantizar el cumplimiento de estas políticas, sin que los cambios de gobierno afecten su continuidad.

El exmandatario destacó que los presidentes deben planificar con la certeza de que las reglas del juego no cambiarán a cada decisión en la administración.

«Es fundamental que las decisiones tomadas por los gobiernos, especialmente en temas clave, sean respetadas por el Congreso y, con el tiempo, se conviertan en políticas públicas que perduren, incluso cuando cambian los ministros o presidentes», expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Persio Maldonado, director general del periódico El Nuevo Diario, quien estuvo presente en el conversatorio.

Mahuad citó ejemplos de políticas de Estado que han perdurado más allá de su mandato, como el proceso de paz con Perú, que sigue vigente después de 27 años, y la dolarización ecuatoriana, que ha cumplido 25 años y cuenta con el apoyo de más del 90% de la población.

«Estas políticas han sido beneficiosas para la región y, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo relevantes y efectivas», señaló.

«El verdadero desafío es que esas decisiones, una vez tomadas, sean respetadas y continuadas por los sucesivos gobiernos», aseguró.

En este sentido, Mahuad llamó a los líderes latinoamericanos a trabajar por la estabilidad de las políticas que consideren fundamentales, convirtiéndolas en políticas de Estado que transciendan a través del tiempo y no dependan de las fluctuaciones políticas o los intereses partidarios.