ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Coronavirus

Expresidente CMD critica pruebas covid estén en el «mercado suelto»; responsabiliza MSP

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Wilson Roa Familia, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo este martes que las farmacias no son parte de la estrategia de rectoría ni criterio científico de administración de ningún renglón de la salud, por lo que entiende que es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) la decisión de permitir vender en farmacias pruebas para detectar el covid.

Destacó que el MSP tiene que velar por la política pública del Estado y garantizar la regulación privada, aunque apuntó que las pruebas del covid están en el mercado suelto, “y eso no debe ser”.

“Las farmacias están exclusivamente para recibir y despachar fármacos, no están para mercadear pruebas que están amparadas en conocimiento”, sentenció el galeno.

Manifestó que la decisión de las autoridades sanitarias, de permitir vender pruebas para detectar el covid en farmacias, es responsabilidad de ellos, porque la ley le da facultad de rectoría y establece límite y dimensión de hasta dónde proyectar la independencia y la restricción.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Pero aquí con todo se negocia, que la rectoría tiene una sola responsabilidad y dirección, y es bajo el Ministerio de Salud Pública”, dijo.

Por cierto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó las pruebas de covid en casa por un posible mal uso de las muestras y pidió a los Gobiernos que prioricen los tests de detección para las personas con síntomas.

La OPS indicó que no cuenta con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de ensayos caseros y que debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de estos tests por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada.

Más del tema

Roa Familia expresó que la medicina es la única ciencia que tiene que ver con la regulación y control de su aplicación del conocimiento, y éste solamente lo tiene el que se formó para eso, y que no es posible que en vía de priorizar el mercado, los negocios, las pruebas se escapen de la rectoría que establece el sistema de salud.

Reiteró que las farmacias no son parte de la estrategia de rectoría ni criterio científico de administración de ningún renglón de la salud.

“Las farmacias están exclusivamente para recibir y despachar fármacos, no están para mercadear pruebas que están amparadas en conocimiento”, sentenció el galeno.

Indicó “aquí quieren jugar con todo y eso lo han convertido en un negocio, y como negocio no tienen ni siquiera quien regule, porque el Estado regula la de él, y sabiendo que tiene que regular la privada la suelta al mercado y se hace el chivo loco, y eso es improcedente”.-