EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Enrique de León, quien fuera fundador de ese gremio, expresó su preocupación por la decisión «unilateral» del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) de aumentarle un 8% a los profesores.
«En realidad, lo que hizo el ministro no fue acertado. No es correcto que en medio de una negociación se tome una decisión unilateral. Eso va en contra de todos los protocolos. Pone un fin abrupto a un proceso de negociación, lo cual es incorrecto», afirmó De León.
Agregó que «esperamos que se corrija ese comportamiento. Debemos colaborar para desmontar esta confrontación, ya que no le conviene al país. No es solo por los muchachos, esto es más grave».
Refiriéndose al ministro de Educación señaló que «él es quien ha impedido que se produzca una negociación. En una negociación, el que vende pone el mayor precio y el que compra, el menor. Si ambos tienen interés en llegar a un acuerdo, hacen contraofertas. Si el ministerio no puede ofrecer el 20%, ¿entonces cuánto? Porque el 8% no puede ser».
Añadió que el movimiento sindical está en la obligación de demandar un aumento salarial para compensar lo perdido por la inflación. «Hemos perdido más del 20%», aseguró.
«No hay razón para interrumpir las negociaciones. El ministerio debe seguir negociando y acercarse a la propuesta de la ADP, y viceversa», concluyó De León.
Cientos de maestros iniciaron una huelga pacífica frente al Ministerio de Educación en demanda de aumento salarial y mejoras en las condiciones de infraestructura escolar.
La ADP también exige la contratación de personal de seguridad y limpieza, mejores programas de formación docente, nombramiento de docentes faltantes y la finalización de las escuelas en construcción.




