EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y experto en seguros, Félix Correa, manifestó su sorpresa y preocupación tras las declaraciones del nuevo superintendente de Seguros, quien en un reciente discurso se comprometió a continuar con la transformación de esa institución, pero sin hacer mención alguna a la Ley 146-02, sobre Seguros y Fianzas.
«Es alentador escuchar que el Superintendente tiene la intención de seguir adelante con la transformación de la Superintendencia, especialmente al poner énfasis en los asegurados, quienes son la parte más vulnerable y merecen mayor protección. Sin embargo, es preocupante que no se haya mencionado la Ley 146-02, que es fundamental para cualquier cambio significativo en el sector de seguros,» agregó.
Correa explicó que la actual Ley de Seguros, que data del año 2002, está desfasada y no responde a las realidades y necesidades del mercado de seguros en la República Dominicana.
«Sin una nueva ley que refleje las condiciones actuales, no puede haber una verdadera transformación. La ley vigente es débil y carece de las herramientas necesarias para garantizar un funcionamiento eficiente y justo del sistema de seguros,» advirtió.
Félix Correa se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Yudelka Ramos, Juan Santiago De la Mota, José Matin, en el programa “Con el Tanque Full”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
60 Minutos de Seguros – Cambios en la Reforma Laboral; Propuestas de cambios a la Ley 146-02
El experto enfatizó la necesidad de un régimen de consecuencias efectivo dentro de la legislación actual.
«El artículo 148 de la ley establece que una vez que una compañía aseguradora firma una conciliación o acepta una prueba de pérdidas, y el asegurado está de acuerdo con la indemnización, la compañía tiene un plazo de 60 días para efectuar el pago. Pero en la práctica, este plazo no siempre se cumple, y no existen sanciones claras para las aseguradoras que incumplen,» explicó Correa.
Además, destacó que en muchos casos, aunque las compañías aseguradoras y los asegurados llegan a acuerdos de pago en plazos de 15, 20 o 30 días, hay otras compañías que sobrepasan el plazo de 60 días, llegando incluso a tardar hasta cinco meses en realizar el pago. »
Félix Correa hizo un llamado a las autoridades competentes y al sector asegurador para que prioricen la actualización de la Ley 146-02, asegurando que cualquier esfuerzo de transformación esté respaldado por una legislación robusta y adecuada que proteja los derechos de los asegurados y garantice la transparencia y eficiencia del sector.




