EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador y abogado José Rosario expresó su asombro ante el nivel de confrontación personal que se ha observado en el ejercicio de la comunicación en las últimas semanas en la República Dominicana.
Rosario lamentó que algunos comunicadores hayan dejado de lado el respeto y la ética profesional, recurriendo al intercambio de improperios y descalificaciones en el ámbito público.
“La verdad es que, como comunicador, dominicano y abogado, me ha asombrado ver cómo un grupo de comunicadores se ha enfocado en faltarse el respeto hasta niveles personales. Sé que somos humanos y que tenemos emociones, pero siempre he creído que, sin importar los problemas que existan, estos deben quedar detrás de la cortina cuando salimos a ejercer nuestra profesión”, expresó.
Rosario hizo estos comentarios junto a los comunicadores Jesús Guerrero y Julio Castro en el programa “Políticas Públicas en Línea”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El comunicador José Rosario cuestionó en manos de quién está la comunicación en el país, señalando que, mientras algunos son reconocidos internacionalmente por los demócratas a pesar de promover contenidos cuestionables, otros, que han sido emblemas y referentes del periodismo, han rebajado su ejercicio profesional a disputas y ataques personales.
“Si usted siente que algo afecta su moral, vaya a los tribunales, pero no dedique una semana entera a desmontar años de trayectoria de una persona a través de la especulación y la descalificación”, añadió.
Rosario puntualizó que, mientras los comunicadores se agreden entre ellos, el país enfrenta grandes desafíos. “Los políticos están haciendo lo que les da la gana con el país. Hay una oposición débil, un presidente de la República con poco apoyo y unos candidatos presidenciales que, aun siendo parte del tren gubernamental, no lo respaldan en lo absoluto. Son apenas dos o tres los que lo hacen”, expresó.
En ese sentido, enfatizó que una parte fundamental de la comunicación en las sociedades es contar con comunicadores imparciales, con una sólida moral y un verdadero compromiso de servicio al país.
“Sin embargo, lo que veo es que algunos han utilizado la comunicación para beneficiarse a sí mismos, mientras que otros están incómodos porque han dejado de servirse a ellos mismos”, agregó.
Rosario aseguró que, ante la crisis que atraviesa la comunicación, es oportuno hacer un llamado a todos esos jóvenes que desean empoderarse a través de un medio, ya sea digital, convencional o radial, para que lo hagan sin desfallecer.
“Uno no debe medir la siembra por la cosecha inmediata, sino por las semillas que ha plantado. Con esto quiero decir que persistan, porque eventualmente habrá una reingeniería social en la República Dominicana. A ustedes, jóvenes, les digo: el momento de ser parte de esa transformación es ahora”, concluyó.




