ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Expresan preocupación por aumento de mascotas extraviadas durante festividades navideñas

Guillermina Selman, defensora de los animales. (Foto: Luis Montero). Guillermina Selman, defensora de los animales. (Foto: Luis Montero).
Guillermina Selman, defensora de los animales. (Foto: Luis Montero).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La defensora de los animales, Guillermina Selman, expresó su preocupación por el aumento de mascota que se pierden cada año en la temporada navideña, además del impacto negativo de los fuegos artificiales en los animales.

“Es interesante lo que sucede cada año, pero también muy repetitivo. Muchas personas salen de la ciudad para visitar a sus familias y al no saber dónde dejar a sus mascotas, las dejan solas o los que pueden las llevan a hoteles caninos. Sin embargo, esta época suele ser trágica para muchos animales”, afirmó.

Selman explicó que en diciembre y los primeros días de enero, la organización que lidera ha recibido más de 200 reportes de mascotas extraviadas.

“Es algo triste y penoso. Una mascota que no está acostumbrada a salir de casa puede desorientarse fácilmente, especialmente por el ruido de los fuegos artificiales, que aunque son bonitos para las personas, representan un gran daño para los animales”, comentó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Guillermina Selman ofreció esas informaciones, al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

Con la Dra Controversia – Perdidas de mascotas durante las festividades / Testimonio

En ese sentido, la defensora subrayó que los animales tienen un sentido del oído mucho más desarrollado que los humanos, lo que amplifica considerablemente el impacto del sonido.

“Para ellos, el ruido de un fuego artificial es 200 o 300 veces más fuerte que para nosotros. Esto los aterra, los desorienta y los lleva a buscar cómo escapar. Muchos brincan verjas, sale a las calles y terminan atropellados o incluso son robados por ser de raza”, detalló.

Además, Selman destacó, que en muchos casos, los dueños no encuentran a sus mascotas al regresar a casa tras las festividades.

“Es un verdadero viacrucis para las familias. Hemos registrado más de 200 publicaciones de animales perdidos, pero sabemos que la cifra real es mucho mayor, especialmente en pueblos y barrios donde no siempre se reportan estas pérdidas”, agregó.

Guillermina Selman exhortó a las personas que tienen mascotas, a tomar medidas para evitar su pérdida durante esta época festiva. “Nosotros tratamos de dar algunas recomendaciones, como cerrar los espacios por donde puedan escaparse, colocarlos en un lugar seguro, ponerles música si están solos o dejar un televisor o una radio encendida”, puntualizó.