RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Delia Josefina Ortiz, precandidata presidencial en las internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 2023, ha manifestado su preocupación por la relación que mantiene con los líderes del partido tras su participación en la pasada contienda interna.
Ortiz señaló que, a pesar del impacto de su candidatura, aún no ha logrado reunirse con el presidente de la República ni con el presidente del partido, José Ignacio Paliza.
“La realidad, y es algo que he tenido que decir a través de los medios, es que hasta esta hora no he podido verme con el presidente de la República ni con el presidente del partido”, afirmó Ortiz. Según explicó, ha intentado obtener una cita con Paliza, pero sus esfuerzos han sido en vano, ya que la secretearía de Paliza nunca le ha devuelto la llamada para agendar la cita.
Ortiz se expresó en esos términos al ser entrevistada por el comunicador Andy De León, en el programa “Agenda & Sociedad”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Ortiz hizo énfasis en la falta de igualdad de género dentro del PRM, destacando que las mujeres siguen siendo relegadas a posiciones secundarias.
“Cuando hablamos de igualdad interna en el partido, eso es una gran mentira. Si tenemos 24 ministerios, deberíamos tener al menos 12 ministras para hablar de verdadera equidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las mujeres son colocadas en direcciones relacionadas con el manejo de niños, ancianos o medicamentos, como si no estuviéramos preparadas para ocupar cargos de alto nivel, como la Cancillería o la Presidencia”, expresó.
La precandidata aseguró que su lucha busca romper con ese patrón y promover la participación activa de las mujeres en la política. “Yo he querido cambiar eso, y me he lanzado a esto porque las mujeres debemos salir del discurso y buscar el puesto número uno. Debemos aspirar a la presidencia de la República y ocupar cargos ministeriales, porque el país ha estado gobernado por hombres desde 1930. Si hoy las instituciones no funcionan, no es culpa de las mujeres”, puntualizó.
En relación a su situación actual en el PRM, Ortiz afirmó que no ha sido tomada en cuenta ni por el partido ni por el gobierno, pero se mantiene firme en su convicción de seguir adelante.
“Delia está aquí y está en pie. Si veo que el partido tiene posibilidades reales de ganar las elecciones de 2028, es casi seguro que volveré a inscribirme”, adelantó.
En ese sentido, criticó la gestión interna del PRM, asegurando que las bases del partido continúan desatendidas. “Pareciera que dentro del partido somos enemigos. Los famosos presidenciables del PRM ocupan ministerios o direcciones, manejan presupuestos y recursos humanos. Así cualquiera puede construir una estructura política”, puntualizó.




