EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador José Medina expresó su preocupación por las condiciones insalubres y el mal estado en que se encuentran dos de los principales espacios públicos de la comunidad de Neyba, el mercado y el cementerio municipal.
Medina describió con gran inquietud la situación del mercado público, señalando que los productos comestibles, que los ciudadanos compran diariamente, se encuentran expuestos a condiciones antihigiénicas.
“El mercado público de Neyba está en unas condiciones críticas. El pueblo compra los productos que consume, todos tirados en el piso, productos comestibles, todos totalmente en el piso. Ese mercado está lleno de eses fecales y de agua negra, un asunto en verdad, que no sabemos cómo Salud Pública, no ha clausurado todos esos productos y los negocios que están al redor de ese mercado”, cuestionó.
José Medina habló en esos términos junto al comunicador Eduardo De Jesús, en el programa “El País al Día” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El comunicador subrayó la responsabilidad que tienen los gobiernos locales en la gestión de estos espacios públicos, destacando que el mantenimiento de mercados, la gestión de residuos, los parques y el cementerio son tareas fundamentales para los ayuntamientos municipales.
Medina también destacó la precaria situación del cementerio municipal de Neyba, que, según él, se encuentra en un estado de abandono preocupante. “El cementerio solo tiene una pared en su parte frontal; el resto está completamente abierto, sin ningún tipo de división con los barrios circundantes. Esto ha provocado que las tumbas estén prácticamente al borde de la calles”, explicó.
En ese sentido, advirtió que, además de la falta de seguridad y delimitación del cementerio, el espacio se encuentra totalmente saturado. “Ya no hay espacio para nuevas tumbas. Para enterrar a un familiar, las personas deben recurrir a los zacatecas que, con gran esfuerzo, buscan huecos donde apenas es posible enterrar a los difuntos”, relató.
Medina instó a las autoridades municipales a tomar acciones inmediatas, no solo las actuales, sino también aquellas gestiones anteriores que, según él, han fallado en abordar esta problemática.
“Es increíble que ni siquiera se haya colocado un cerco de alambre alrededor del cementerio”, puntualizó.




