EL NUEVO DIARIO, RÍO DE JANEIRO. – Las exportaciones de café de Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, registraron en septiembre una fuerte caída del 18,4 % respecto al mismo mes de 2024, afectadas por los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, según datos del Consejo de Exportadores de Café (Cecafe).
El país sudamericano embarcó 3,7 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 4,5 millones de un año atrás. La caída más pronunciada se observó precisamente en las ventas al mercado estadounidense, que descendieron 52,8 %, hasta 332.831 sacos, lo que relegó a Estados Unidos al tercer puesto entre los principales destinos del café brasileño, superado por Alemania (654.638 sacos) e Italia (334.654).
El retroceso se produjo después de que Washington aplicara en agosto un arancel adicional del 50 % sobre varios productos brasileños —incluido el café—, en represalia por lo que calificó de una “caza de brujas” judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, cercano al mandatario estadounidense Donald Trump.
“El impacto sobre los envíos a Estados Unidos ha sido fuerte, ya que es el mayor consumidor mundial y nuestro principal comprador”, advirtió el presidente de Cecafe, Márcio Ferreira, quien confió en que las negociaciones anunciadas por Trump y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva logren revertir la crisis.
Además de los efectos de las tensiones comerciales, Ferreira señaló que el descenso también responde a una oferta limitada de grano tras dos cosechas afectadas por las inclemencias del clima, lo que ha reducido tanto la producción como las existencias internas.
Entre enero y septiembre de 2025, Brasil exportó 29,1 millones de sacos, un 20,5 % menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, los buenos precios internacionales del café compensaron parcialmente la baja en volumen, generando ingresos por 11.049 millones de dólares, un aumento del 30 % interanual.
Pese al desplome reciente, Estados Unidos sigue siendo el principal destino del café brasileño en el acumulado del año, con 4,3 millones de sacos, equivalentes al 15 % del total, aunque con una caída del 24,7 % frente a 2024.




