ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Sostenibilidad

Expo Sostenible reúne más de 100 alianzas y se consolida como plataforma nacional de sostenibilidad

Nacida de una reflexión ciudadana, la feria superó el escepticismo inicial y proyecta una segunda edición con mayor alcance e impacto multisectorial

Ilustración: Elines Arias.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Todo comenzó con un gesto cotidiano: alguien lanzó basura por la ventana de su vehículo en plena vía. Para el empresario Francisco Valdez, ese acto fue una llamada de atención. “Al final yo critico al otro, pero soy también parte como empresario, como empresa del problema”, reconoció. Esa reflexión fue el punto de partida para lo que hoy se conoce como Expo Sostenible.

Lo que nació como una idea personal pronto se transformó en una propuesta colectiva, articulada desde el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd). La iniciativa fue acogida por su presidente, Samuel Sena, y contó con el respaldo inmediato de su vicepresidente ejecutivo, Peter Read, así como del tesorero del organismo, Persio Sully Maldonado Bonnelly, quien también es gerente general de El Nuevo Diario.

“Persio inmediatamente lo identificó; y en una reunión de medio día, Persio cambió lo que era un espacio de medio día, lo cambió a una actividad de proporciones internacionales, que es lo que terminó pasando con Expo Sostenible”, relató Read durante su participación en el podcast Voces Sostenibles.

La feria, realizada en abril, logró consolidarse como un evento de referencia en materia de sostenibilidad. Más de 100 alianzas fueron tejidas entre instituciones públicas, privadas, organismos internacionales, universidades, emprendedores y ciudadanos comprometidos. A lo largo del evento, se desarrollaron paneles temáticos, espacios feriales, actividades culturales y foros abiertos al diálogo multisectorial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El componente educativo fue uno de los pilares del evento. Su diseño estuvo a cargo de la ingeniera Indira de Jesús, quien advirtió sobre los retos reales del compromiso ambiental. “La sostenibilidad es costosa, porque tiene que ser a largo plazo y sostenida en el tiempo, no son acciones puntuales, que de eso está lleno el país”, afirmó.

Desde el inicio, el proyecto se construyó a base de credibilidad, trabajo voluntario y articulación con diversos sectores. Según Elizabeth Mena, estratega comercial del evento, uno de los grandes logros fue precisamente haber convocado a tantos actores, sin importar su tamaño o perfil. “Logramos más de 100 alianzas; desde lo más alto del gobierno hasta una persona que tal vez tú puedes decir ‘¿qué te puede aportar?’”, expresó.

Sin embargo, no todo el panorama fue alentador. En medio del entusiasmo y los logros, Mena hizo una observación crítica sobre las dificultades que enfrentaron al inicio.

“Tocamos muchas puertas, y ahí vinieron momentos de grandes desilusiones, de empresas que hemos visto todo el tiempo que apuestan a la sostenibilidad y prácticamente no compraron el proyecto”, reveló.

A pesar del escepticismo inicial y la falta de respaldo de actores clave del sector privado, Expo Sostenible demostró que la coherencia, el compromiso ciudadano y la acción colectiva pueden transformar una idea aislada en una plataforma de impacto nacional. Sus organizadores ya trabajan en la segunda edición, prevista para los días 15 y 16 de abril de 2026.