RESUMEN
Guachetá, Colombia. – Rescatistas hallaron muertos este viernes a dos mineros tras una explosión en una mina ilegal de carbón en el centro de Colombia, mientras continúa la búsqueda de otros cuatro trabajadores que se presume siguen atrapados en el socavón.
Los mineros quedaron bajo los escombros el jueves en Guachetá, en el departamento de Cundinamarca, un poblado a unos 100 kilómetros de Bogotá en el que la extracción de carbón es una de las principales fuentes de ingresos.
«Fueron hallados los cuerpos sin vida de dos de los seis mineros», dijo en la red social X el gobernador del departamento Jorge Emilio Rey.
Forenses de la Fiscalía, policías y bomberos extrajeron los cuerpos en camillas cubiertas por bolsas negras de plástico, constataron reporteros de la AFP.
Las labores de rescate continúan durante la tarde mientras se utilizan equipos de ventilación «para dispersar la acumulación de gases» en el socavón, agregó Rey.
Los brigadistas detectaron niveles elevados de gas metano y tuvieron que suspender las operaciones hasta que fueron reanudadas esta mañana.
El gobernador dijo más temprano a Blu Radio que todos los mineros atrapados se presumían muertos, al no poder suministrarles oxígeno.
Afuera del yacimiento, en medio de un frondoso bosque de pinos, allegados de los mineros esperaban sentados en el suelo y abrigados con ponchos en medio del frío característico de esta zona andina.
Rey aseguró que la mina aparentemente «tenía órdenes de cierre» de las autoridades, pero continuaba operando sin los permisos requeridos.
Los accidentes mineros en Colombia son recurrentes y con frecuencia mortales, especialmente en canteras de carbón y en minas ilegales o artesanales.




