RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica, terapeuta de parejas y familia, Halssin Ramos, explicó la estrecha relación entre la violencia económica y la violencia psicológica dentro de las parejas, destacando que ambas suelen manifestarse conjuntamente y pueden tener efectos devastadores en la víctima.
Ramos explicó que la violencia psicológica, aunque no siempre es visible, se percibe de manera profunda en la dinámica de la relación. Se trata de un tipo de abuso en el cual una persona es minimizada, ya sea a través de la manipulación económica, la desvalorización emocional o incluso la negación de la presencia y el apoyo que tanto necesita.
La psicóloga explicó que este tipo de violencia se manifiesta cuando uno de los miembros de la pareja reduce la importancia del otro, haciendo que se sienta insignificante y menospreciado.
Halssin Ramos habló en estos términos al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En este contexto, la psicóloga hizo énfasis en que, para algunas personas, no es relevante cuánto dinero aporta su pareja en la relación. Lo que realmente importa es la presencia, el acompañamiento y el apoyo mutuo. Según Ramos, este tipo de apoyo es fundamental para el bienestar emocional de ambos miembros de la pareja y debería ser valorado por encima de las contribuciones económicas.
Además, Ramos advirtió que no todos tienen la madurez o la capacidad de comprender que la relación no se sostiene únicamente en lo económico. La simple presencia y el apoyo emocional son cruciales, y cuando uno de los miembros de la pareja comienza a distanciarse, a dejar al otro «suelto» sin explicación alguna, está ejerciendo una forma sutil pero dañina de violencia psicológica y emocional. Esto no solo lastima profundamente a la víctima, afectando su autoestima, sino que también la hace sentir pequeña y disminuida en el marco de la relación.




