EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en gestión de residuos sólidos Josep María Tost afirmó este martes que el país podría convertirse en el primer país de América Latina sin depósitos de basura para el año 2030, marcando un hito regional en materia de sostenibilidad ambiental.
Durante un encuentro con actores del sector medioambiental, Tost aseguró que alcanzar este objetivo “no será tarea fácil”, pero enfatizó que el país ya muestra avances significativos gracias a la colaboración entre comunidades, el sector privado y el Gobierno.
El experto emitió sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez y Raquel Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese orden, Tost destacó que la implementación efectiva de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos ha sido una de las claves del progreso.
El experto resaltó que el país ha avanzado rápidamente en los últimos tres años, en parte gracias a las acciones tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente y el respaldo del sector privado.
Según Tost, de mantenerse esta línea de trabajo el país podría cerrar hasta 270 vertederos en todo el territorio nacional.
“Estamos frente a una transformación sin precedentes. El cambio es evidente y gran parte se debe al compromiso demostrado por el Gobierno, que ha impulsado medidas concretas para enfrentar esta problemática ambiental”, subrayó.
La visión de Josep Maria Tost refuerza la importancia de continuar trabajando de manera articulada entre los diferentes sectores, para lograr un país más limpio, sostenible y resiliente.




