EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Un equipo de científicos estadounidenses de la University of Southern, California ha mostrado pruebas de que el núcleo interno de la Tierra oscila y cambia de dirección cada seis años.
Según los expertos, este nuevo hallazgo contradice los modelos aceptados hasta ahora que sugerían que gira sistemáticamente y a más velocidad que la superficie del planeta.
«El núcleo interno no está fijo: se mueve bajo nuestros pies, y parece ir y venir un par de kilómetros cada seis años», explican estos.
Gracias a los datos sísmicos, se determinó que el núcleo interno cambió de dirección entre 1969 y 1974.
Los científicos afirman que su modelo de movimiento del núcleo interno también explica la variación de la duración del día, que en las últimas décadas ha demostrado que oscila de forma persistente.
Aunque es imposible observarlo directamente, en los últimos treinta años, el conocimiento del núcleo interno se ha ampliado enormemente, siempre gracias a mediciones indirectas.
En 1996, una investigación fue la primera en proponer que el núcleo interno gira más rápido que el resto del planeta, lo que se conoce como superrotación, aproximadamente 1 grado por año.




