ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Internacionales

Expertos independientes piden que OTAN incluya a Palestina en Diálogo con Mediterráneo

El informe hace hincapié en el compromiso previamente declarado por los aliados con una paz duradera entre israelíes y palestinos

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El grupo de expertos independientes que ha elaborado un informe con propuestas para la política de la OTAN hacia la vecindad sur pide a la Alianza que incluya a la Autoridad Palestina en su Diálogo con el Mediterráneo cuando se den las condiciones para ello, señalaron hoy a EFE fuentes conocedoras del documento.

Este grupo de expertos, creado el pasado octubre por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presentó en marzo al Consejo del Atlántico Norte, el máximo organismo de toma de decisiones de la Alianza, ese informe sobre cómo orientar sus políticas hacia los países de la ribera sur mediterránea, Oriente Medio, el Sahel y el golfo de Guinea.

El informe hace hincapié en el compromiso previamente declarado por los aliados con una paz duradera entre israelíes y palestinos mediante una solución de dos Estados, así como en el apoyo a los esfuerzos internacionales de paz de los aliados para aplicar esa solución, según las fuentes.

Como medida a largo plazo, el documento propone que la OTAN invite a la Autoridad Palestina a observar o participar en las actividades del Diálogo con el Mediterráneo que tiene en marcha la Alianza, de acuerdo con las prácticas existentes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En ese foro participan ya Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez y pretende contribuir a la seguridad y estabilidad de la región mediterránea y fomentar las buenas relaciones y el entendimiento.

La OTAN ha impulsado paquetes de desarrollo de las capacidades de defensa de Jordania, Túnez y Mauritania, pero los expertos proponen ir más allá y, en la línea de la misión desplegada en Irak, abogan por explorar la posibilidad de crear unas misiones de la OTAN dedicadas a la formación y capacitación de los socios, que se desplegaría previa invitación de éstos.

Una OTAN «más política»

Convencidos de que los desafíos del flanco sur están cada vez más interconectados con los del este y de que la seguridad de los aliados está estrechamente entrelazada con la de Oriente Medio, del norte de África, el Sahel y el Golfo de Guinea, los autores del informe proponen ahondar las relaciones políticas y de diplomacia pública con ese vecindario sur con nuevos enfoques y nuevas formas y alcance.

Así, los expertos independientes ven potencial para crecer aún más en la relación que la OTAN tiene desde hace 30 años con los ya citados socios del Diálogo Mediterráneo; de 20 años con los cinco de la Iniciativa de Cooperación de Estambul (Baréin, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Yemen), y con la Unión Africana, cuya cooperación comenzó en 2005.

La búsqueda de soluciones compartidas a las amenazas comunes que enfrentan la Alianza y sus socios del sur, incluido el impacto desestabilizador de Rusia y China y la amenaza que representa el terrorismo, tiene que ir, insisten, por cauces políticos, y proponen entre otras medidas el nombramiento de un enviado especial de la OTAN.

«Hace falta una OTAN más política y con más desarrollo de su diplomacia pública» en esas regiones, donde sus sociedades perciben un «doble rasero», con Ucrania y Gaza, por ejemplo, y donde mucha gente confunde la Alianza con Estados Unidos, dicen las fuentes, echando mano de encuestas internas de la OTAN que «no son positivas».

El papel de España

«Lo que está claro en la OTAN es el concepto de 360 grados. Es decir, no hay nada que no afecte nuestra seguridad. Nada», recalcan las fuentes, que reconocen el compromiso de larga data de la Alianza con el vecindario sur y valoran esta nueva estrategia aliada hacia esa región, en la que España ha estado «capitaneando» ese nuevo enfoque.

Los países de la OTAN tendrán en cuenta este informe a la hora de delinear una hoja de ruta para las relaciones con la vecindad sur, que se espera sea respaldada por los líderes aliados en la cumbre que celebrarán en julio en Washington, pero no será el único, dijeron a EFE fuentes aliadas.

El informe de más de 114 recomendaciones ha sido elaborado por un grupo compuesto por once expertos, entre ellos el exeurodiputado socialista español Carlos Carnero, además de altos cargos civiles y militares aliados, socios de la OTAN en su vecindad sur y expertos del mundo académico y la sociedad civil.

Sus autores lo presentarán este martes a puerta cerrada en la delegación del centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas.