EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Dentro de la presentación del foro «Gestión Integral de Riesgo en República Dominicana: preparación, Prevención y Repuesta Multisectorial», organizado por el Codessd, se presentó el panel, “Empresas Resilientes: Infraestructura Segura y Continuidad Operativa”, moderado por la empresaria Elizabeth Mena, en donde se habló de lo expuesta que se encuentra República Dominicana a las amenazas propias de la naturaleza y los riesgos sociales, por lo que expusieron la importancia de prepararse ante cualquier fenómeno.
En su participación, Carlos Nieto, de la compañía Ros & Asociados, quien fue el primero en exponer sus ideas, explicó que no se puede hablar de seguros sin hablar de los riesgos.
En ese sentido explicó que cuando la empresa cumplió treinta años decidió hacer un aporte a la sociedad dominicana a través de un estudio, con el cual escribieron un libro titulado “Hacia una República Dominicana más Resiliente”, con el cual buscaban hacer conciencia en los diferentes sectores del país de lo “expuesto que estamos y de lo que tenemos que hacer para que cuando llegue, porque va a llegar en cualquier momento el riego, pues estemos mejor preparados”, y saber qué hacer.
El experto indicó que inicialmente hablaron de las obras e infraestructuras del Estado y terminaron hablando de la vivienda, debido al impacto que puede tener un evento como un terremoto en el país.
Asimismo, indicó que la mayoría de los dominicanos no tienen experiencia con un evento de terremoto, ya que solo han visto el ocurrido en el vecino país de Haití y el de Chile el mismo año, que fueron fenómenos que causaron una gran cantidad de pérdida parecida a la Birmania. Dijo que con eso se analiza el impacto que pudieran tener esos fenómenos.

Resaltó que ese periodo de recurrencia del terremoto del año 1946 no se ha cumplido, lo que pone al país en alerta de que en cualquier momento podría suceder uno similar en el país.
Indicó como ejemplo lo que hizo en Puerto Rico el huracán María en el año 2017, que golpeó en un 67% el Producto Interno Bruto y lo que hizo con México recientemente el huracán Otis, golpeándole el PIB un 5%, además dijo que preocupa imaginar lo que podría suceder si llega de nuevo al país un huracán como el huracán David.
“Si nos pasara hoy día a nosotros, un María o un Otis, lo más ´probable es que no vamos a ver en la situación de Puerto Rico. El crecimiento PIB afectado para nosotros sería una gran cosa. Se nos pararía el turismo, las obras de infraestructuras que tenemos, el crecimiento económico que tenemos, inclusive la expansión que estamos teniendo a nivel internacional”, dijo Carlos Nieto, durante su intervención, asegurando que lo peor de todo, podría ocurrir en las viviendas, por la falta de seguros para ese sector, explicando que solo el 4% se encuentran aseguradas.
Dijo que el riesgo tiene cuatro formas de verse: “tú lo puede conocer, lo acepta, lo comparte, lo mitiga o lo eliminas, y este riego no se puede eliminar”.
El estudio se encuentra disponible para descargarlo a través de un Código QR, debido a que solo imprimieron 500 ejemplares para algunas personas que tienen rol en algunas dirección o instituciones del Estado.

Lisbeth Gil
La directora administrativa del NAP del Caribe, Lisbeth Gil, la segunda expositora del panel habló del tema de la tecnología, explicando que las personas viven en un mundo 100% tecnológico, que, de los 8 mil millones de habitantes del mundo, el 67% es usuario de internet y el 70% tiene u aparato móvil, lo que según dijo trae consigo varios riesgos a nivel de tecnología.
Asimismo, dijo que sumado a eso, como país se tienen los retos de amenazas climáticas, lo que requiere diferentes atenciones, por lo que representa un pilar para la continuidad operativa y social de un país.
En ese sentido, explicó que NAP del Caribe es un centro de datos que cuentan con una infraestructura electromecánica de alta redundancia, la cual le permite operar de manera ininterrumpida durante cualquier falla o crisis.
Explicó que a nivel de data center como tal, están concebidos con una estructura de construcción, que funciona como un bunker tecnológico. Dijo que cuentan con infraestructuras electromecánica de redundancia, donde el sistema crítico de soporte está configurado para ante cualquier fenómeno mantener la operatividad de los clientes.
El país ha avanzado
Dijo que como país se ha avanzado mucho, aunque reconoció que hay que seguir capacitando sobre todo en primera línea. Explicó que las empresas optan por resiliencia.
Subrayó que en caso de que ocurra un huracán donde no se cuente con energía eléctrica es fundamental que todas las empresas cuenten con un centro de datos donde salvaguardada la continuidad de sus operaciones. “Porque aquí estamos hablando que los sistemas de emergencias y entidades gubernamentales van a poder seguir operando”.

Guido Rosario
El vicepresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Guido Rosario aseguró que la realidad que se vive hoy en día con respeto al seguimiento de una construcción o una edificación, es muy distinta a lo que se vivía hace diez años.
“Se ha fortalecido el sistema de fiscalización con la implementación reciente de los supervisores técnicos privados acreditados al Mived (Ministerio de Vivienda y Edificaciones). Hoy en día es muy difícil que una obra se ejecute sin la debida supervisión”, dijo Guido Rosario, reconociendo que aún tienen un desafío con las construcciones informales, añadiendo que ahí sí persisten prácticas constructivas sin supervisión y sin criterio técnicos, poniendo en riesgo a miles de vidas, por lo que señala se le debe prestar especial atención.
En su ponencia dijo, que en lo que respeta al sector Formal de la construcción se puede afirmar que cuentan con un marco normativo sólido y con un código sísmico vigente que es aplicable en su totalidad.
Explicó que la mayoría de las edificaciones formales que se construyen actualmente están diseñadas por profesionales colegiadas, aprobadas por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), y supervisada en todo su período de construcción.
Prevención de desastres
Guido Rosario dijo, sin embargo, que, en cuanto a prevención de desastres, no cuentan con un sistema que evalúe o supervise de manera periódica las condiciones de las infraestructuras luego que las mismas son entregadas. Algo que se le debe prestar atención.
Permisos de construcción
Recomendó bajar los tiempos para otorgar los permisos de construcción debido a que el tiempo el proceso de aprobación de un proyecto puede tardar un año.
Laura Peña Izquierdo
Por su lado la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo aseguró que lo que trata de hacer la institución es fomentar la cultura de salud y seguridad en el trabajo y todas las conversaciones que tengan que ver con tema laboral.
“El primer trabajo que nosotros hicimos cuando llegamos a Copardom fue revisar el reglamento 522-06 del Ministerio de Trabajo que es precisamente sobre Higiene, Salud y Seguridad en el Trabajo”, dijo Izquierdo, quejándose de que la ordenanza casi ninguna de las empresas lo conocen, explicando que todas las empresas deben conocerlo, debido a que todas las entidades formales deben cumplir con el mismo.
Dijo que el Ministerio de Trabajo solo certificó el año pasado 551 empresas que cumplen con lo dispuesto en ese código, detallando que en el sector formal cuenta con 100 mil empresas, por lo que explica que hay que realizar un gran trabajo ene sentido.
“Cualquier trabajo que hagamos vamos a ayudar”, dijo, y anunció que harán un diplomado par llevarlo a todos los departamentos de Recursos Humanos de las empresas miembros de Copardom.
Franklin Glass
Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR)m dijo que hay historias muy tristes en República Dominicana, debido a que, según datos estadísticos, de 6 millones 600 mil viviendas, existe solo 1 millón 200 mil aseguradas. Explicó que muchas veces el seguro es por un préstamo, por lo que, si se quema la vivienda, no hay patrimonio, aunque no se le deba al banco.
Aseguró que República Dominicana ha venido evolucionando, debido a que, desde 1998, (que fue cuando ocurrió el ciclón Georges) para acá no ha tenido grandes riesgos.
Dijo que de producirse un fenómeno parecido al David (1979) va a haber un retroceso, por lo que pide tener un cuidado especial para sostener el desarrollo ante cualquier evento catastrófico.
“El seguro entra en eso. Entra evidentemente a sostener, a cuidar a sostenibilidad”.
El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo, Codessd realizó el foro denominado «Gestión Integral de Riesgo en República Dominicana: preparación, Prevención y Repuesta Multisectorial» con el objetivo de debatir de manera articulada los retos y oportunidades que enfrenta el país en materia de gestión de riesgos, en un contexto de creciente vulnerabilidad climática y urbana.
El evento concluyó con las palabras de cierre de Samuel Sena y Elizabeth Mena, quienes coincidieron en que la República Dominicana enfrenta un momento decisivo para transformar su enfoque ante los riesgos del siglo XXI.




