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26 de abril 2024
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Expertos en comunicación política sostienen que redes sociales deben se reguladas

Expertos en comunicación política sostienen que redes sociales deben se reguladas
Expertos en comunicación política sostienen que redes sociales deben se reguladas.
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Expertos en comunicación política sostuvieron este jueves que las redes sociales deben ser reguladas, ya que en la mayoría de los países del mundo no existe regulación sobre el tipo de mensajes publicados en líneas.

Los conferencistas Ingrid Bicu, Daniel Ivoskus y Patricia Lorenzo, coincidieron durante el panel “Redes Sociales, Desinformación y Campañas Electorales” que esto afecta directamente a los procesos electorales ya que, según dijeron, las campañas electorales en el ámbito digital también son más complejas y agresivas por las mismas razones, falta de regulación y supervisión.

Bicus, informó en su exposición, que en 61 países estas prácticas son parte de la comunicación política de los competidores electorales para que procesos como los electorales no sufran el impacto de las Fake News.

Las noticias falsas y las Redes Sociales

Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, en su conferencia magistral sobre “Redes Sociales, Desinformación y Campañas Electorales”, sostuvo que la política no es un juego de azar sino un tablero de estrategias, donde cada pieza es clave y donde la percepción es central, y la segunda clase apunta precisamente a poder dilucidar como empieza el proceso de destrucción de una buena imagen.

En ese orden, indió, que “La fábrica de las Fake News”, no solo brinda precisiones en este sentido: también refleja cuales son los condimentos que se utilizan para crear una noticia falsa y hacerla creíble.

Pregunto al público, “¿Por qué funcionan las falsas noticias?”, dijo que “toda noticia falsa tiene un componente que, inmediatamente, el público desprevenido puede asociar a un hecho de la realidad”

Afirmó que este es uno de los recursos fundamentales por el cual esa noticia prospera como un río caudaloso, pasando de los micro a lo macro, y creciendo desmesuradamente hasta completar un viaje donde la mentira pasó “De rumor a escándalo”, el título del capítulo 4 del curso.

Ivoskus, expreso que, en tiempos de aislamiento, las Fake News han crecido exponencialmente, y lo han hecho a través de canales que no distinguen víctimas ni diferencian entre poblaciones de riesgo, ubicando su daño por fuera de los límites de lo controlado. De esto se ocupa “Desinformación pandémica”, la quinta entrega de la capacitación.

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“Dime a quien votas y te diré que Fake News crees es el slogan que sirve como puntapié inicial de “Una cuestión de fe”, en ese sentido, exhorta a indagar en rasgos más psicológicos, por qué las sociedades más radicalizadas en términos políticos necesitan validar contundentemente su mirada, su posición del mundo, su vereda. El lugar desde el cual se referencian e identifican.

¿Cuál es el rol del periodismo en toda esta historia?

El consultor internacional, Daniel Ivoskus, durante el Seminario Democracia, Elecciones e Identidad, durante el panel “Redes Sociales, Desinformación y Campañas Electorales”, expreso que, en realidad, una noticia falsa pueda nacer a través de canales que no necesariamente estén asociados a medios tradicionales. “Pero precisamente por eso, estos medios más reconocidos deben colocarse en guardia y montar alertas”.

“Cada persona, desde un dispositivo, puede convertirse en usuario activo y generar contenidos. Pero el periodismo debe oficiar como la legitimación, con la certeza de que toda información validada contribuye a disminuir el caos.

De su lado, la conferencista Patricia Lorenzo dijo que entre la verdad y la mentira cada vez es más delgada, dijo que en ocasiones esta falta de precisión contribuye con las noticias falsas, engañosas, presentada y promovidas para causar un perjuicio público.

Asociando estos términos con la política, sostuvo que la mentira manipula a la opinión pública y debilita la democracia, y es que la desinformación ataca la confianza, la cual es la base sobre la que se construye la democracia moderna.  Ataca la legitimidad de los elegidos.

Sostuvo que 30 gobiernos pagan a comentaristas para que publiquen contenidos falsos.  Las redes sociales han desempeñado un papel importante para divulgar noticias falsas.  Estrategias permeadas para “adornar la narración”.

Los programas informáticos para repetir contenidos en la Internet, capaces de imitar el lenguaje humano, los Bots, tiene formato no solo automatizado, sino anónimos que manipulan y responden de manera intencional para asuntos específicos que son servicios pagados.

Los Bots, son utilizados para aumentar el número de seguidores, pueden posicionar un tema entre los más comentados y aumenta, produces las noticias falsas o Fake Newa, “Son espacios dobles, grandes riesgos por sus contenidos, y por nivel de posición que representan.   Se desconoce hoy día, hasta qué punto su daño se extiende”, dijo Patricia Lorenzo.

Finalmente, dijo que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son poderosas en las campañas de desinformación, pero de igual forma, amplifican los procedimientos propios para la verificación de las informaciones o fact-checking.

Estadísticas de Usos Redes en República Dominicana

En República Dominicana 7.60 millones utilizan las redes sociales.   Facebook 5.70 millones, YouTube 7.42, Instagram, 4.25 millones, Linkedin 1.30 millones, Twitter 666.2 millones de usuarios.

Las conferencias Bicus, Ivoskus y Lorenzo participaron en el panel sobre Redes Sociales, en el marco de la celebración del seminario Democracia, Elecciones e Identidad que organiza la Junta Central Electoral este jueves y viernes.

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