EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Ante el creciente número de quejas por facturaciones eléctricas elevadas, representantes de la empresa Tecni Eléctric SRL expresaron este jueves su preocupación por el aparente incremento en el consumo eléctrico residencial.
Luis Ozuna, representante de la empresa señaló que en muchos casos las facturas han llegado a triplicarse o cuadruplicarse, sin que los usuarios hayan realizado modificaciones estructurales o incrementado las cargas eléctricas en sus hogares.
“Salvo que un ciudadano haya hecho una remodelación importante o haya agregado equipos de alto consumo, no hay una justificación técnica clara para este aumento. El cambio de temperatura por sí solo no explica un incremento tan abrupto”, afirmó.
Por su parte, Luis Moquete, también representante de Tecni Eléctric SRL, recomendó a los ciudadanos que ante facturaciones inusuales, se acerquen primero a la empresa distribuidora de energía para solicitar una revisión del consumo registrado.
“Si la respuesta no es satisfactoria o el caso no procede, el siguiente paso debe ser acudir a la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) para solicitar una auditoría y garantizar transparencia en el proceso”, explicó.
Los expertos se expresaron en estos términos al ser entrevistados por los comunicadores Liliam Mateo, Domingo Ramírez y Jacek Swiatkowski en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Ambos especialistas coinciden en que es fundamental que los usuarios conozcan sus derechos y verifiquen periódicamente el estado de sus instalaciones eléctricas.




