RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica Angélica García, quien es especialista en gestión emocional, y el abogado José López le advirtieron a las parejas que están en proceso de divorcio que lean con mucho cuidado el acta de divorcio antes de firmarlo, y les recomendaron negociar y conciliar antes de separarse.
García dijo que las parejas no deben seguir una relación solo por causa de los hijos, porque ellos sufren mucho y pueden reproducir un modelo disfuncional de pareja. «Para tener hijos sanos emocionalmente, no hay que estar unido bajo un mismo techo teniendo fricción. Eso les hace más daño a los hijos. También algunos padres se pelean o les hablan mal de su pareja a sus hijos», subrayó.
Ambos fueron entrevistados por la comunicadora y coach Lolita Suárez, en «Atrévete a Transformarte», espacio de la plataforma «El Nuevo Diario TV».
https://www.youtube.com/watch?v=8YKhTF746xI
Los dos expertos dijeron que hay muchos matrimonios que tienen soledades acompañadas y asumen esa situación solo por cumplir en la sociedad y ser el esposo o la esposa de Fulano de Tal. También consideraron que aunque los cónyuges se divorcien entre sí, nunca deben separarse de los hijos.
López explicó que uno de los cónyuges puede divorciarse sin el consentimiento del otro. En efecto, detalló que si el hombre se va del país, abandona a su familia y pasan cinco años, entonces la mujer puede agotar un procedimiento y rehacer su vida.
De paso, le recomendó a la pareja que antes de divorciarse, negocie y concilie. «Lo mejor es que esa pareja de cónyuges se tome un tiempo de duelo, aunque sea breve, para pensar fríamente las cosas y negociar de una mejor forma. Mientras está el dolor y la situación, quieren agredir, y hay agresiones verbales que son peores que los físicas», señaló.

El jurista explicó que las normativas vigentes le garantizan una manutención a la mujer, mientras dure el proceso de divorcio. Según él, ese proceso es complicado porque primero viene la sentencia y después una etapa para el acta definitiva de divorcio, que incluye un plazo de dos años para la demanda de partición de bienes. Por eso llamó a los cónyuges a pensarlo muy bien antes de separarse.
La ley de divorcio es la 13-06 y el Código Civil rigen la materia y protegen a la mujer.




