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27 de diciembre 2025
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Experto sostiene digitalización de la educación implica aumento en costos de personal

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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El empresario tecnológico Arturo López Valerio afirmó este miércoles “no se trata solo de digitalizar en términos de educación, sino que también analizar cómo serán adoptadas las herramientas, cómo los mismos maestros las van a enfrentar y cómo los informáticos las instalarán, pues es aquí donde surgen nuevas problemáticas que suponen el aumento de los costos de personal, entre otros diversos factores”.

En ese sentido, sostuvo que nuestro país cuenta con una multi-capilaridad social que pone de manifiesto las diferentes y marcadas realidades económicas que existen, por lo que es necesario ajustar los planes y políticas a estas tipologías para que estos puedan responder debidamente a cada contexto, acorde a sus necesidades y condiciones.

“Las estadísticas revelan que hay alrededor de 7 millones de usuarios de internet en nuestro país, sin embargo, esto no significa que esta cantidad de personas está conectada transformándose digitalmente, porque una cosa son las cifras de los hogares que utilizan el internet y otra la cantidad de cuentas activa”, señaló.

De acuerdo con el especialista, actualmente el internet no está penetrando al punto de       generar un desarrollo en el país. No obstante, entiende que esto representa una gran oportunidad para las nuevas autoridades del país de establecer un orden en este aspecto, estableciendo políticas que se apeguen a la realidad y que cuenten con la participación de todos.

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López Valerio aseguró que “no basta con darle un dispositivo digital a un niño para su    educación, ya que, aunque esto suma a la eliminación de la brecha digital, no se puede pasar por alto que también da lugar a nuevas brechas tecnológicas como las de soporte, conectividad, contenido, experiencia de usuario y regulación”.

En ese mismo contexto, planteó que además del desafío de asegurar el acceso a contenidos de calidad a todos los estudiantes, se tiene que tomar en cuenta la garantía del acceso a una plataforma de calidad y su conexión, así como la identificación de la ruta de conocimiento digital y el profesional de educación que los acompañe. Refiere que “no es solo poner a funcionar las herramientas, sino también ver si el estudiante y el maestro pueden conectarse sistemáticamente para la adecuada explicación de los contenidos”.

“Mi propuesta es mucho más transversal, y es que el Ministerio de Educación estandarice la ruta de conocimiento, de forma tal que los emprendedores la puedan conocer y tener acceso para poder desarrollar contenidos de acuerdo con el plan existente y los padres puedan seleccionar los contenidos necesarios para cada caso”, explicó.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad y peligros que supone la digitalización en relación con el comportamiento de la ciudadanía digital, López Valerio enfatiza la necesidad de entender que es un peligro que una persona tenga acceso a herramientas digitales y a un ecosistema, careciendo de conciencia ciudadana. Por tanto, es importante recalcar en las políticas públicas la responsabilidad que implica el uso de los dispositivos tecnológicos.

“Ante esto, lo fundamental es entender que no se puede invertir todo el dinero solo en una plataforma. Digitalizar no es la solución, hay que saber cómo será el proceso, cada paso, para entonces definir cómo se llevará a la persona digitalmente del punto A al punto B. Siempre partiendo de crear un sistema sustentable en el tiempo en el aspecto económico y de soporte técnico”, sostuvo.

Para ello, Valerio propuso hacer una mezcla a un ritmo paulatino, a través de la cual se creen programas pilotos atendiendo el contexto de las diferentes realidades económicas y sociales en nuestro país. “Mi opinión es que este año debería empezar en enero, para que podamos prepararnos bien, se democratice la ruta de conocimiento y que los padres puedan tomar decisiones. Necesitamos una mirada holística, es decir al todo, porque no existe un único modelo que nos sirva”.

Una de las claves que este señala como vital para salir adelante es la resiliencia, dejando de lado el paradigma de que en nuestro país no es posible implementar ciertas estrategias o programas, ya que sostiene que esta es justo la mentalidad que detiene nuestro desarrollo. Asegura que contamos con todo lo necesario para pensar de manera global y enfrentar los desafíos.

Responsabilidad de todos

Desde el punto de vista del empresario tecnológico, la educación es un asunto de todos, en especial en medio del contexto de pandemia que nos arropa.

Destaca que es necesario facilitar una ruta de conocimiento digital, entendiendo así el rol de las autoridades como generadores de contenido, los maestros como guías, de los niños como estudiantes y de los padres como participantes activos —que deben involucrarse, sin dejar de lado la autorregulación del sector de comunicación de marketing para evitar la saturación y bombardeos publicitarios a través de los canales digitales.

“Es necesaria una educación transversal tecnológica, tomando en cuenta nuestras condiciones reales para poder determinar nuestras expectativas. No podemos volver hacia atrás, sino que tenemos que desprendernos de ciertas cosas para poder avanzar. No frenemos la digitalización a esta generación con paradigmas viejos”, manifiesta invitando a la población a enfrentar con la mejor disposición los desafíos de hoy.

Por: Arturo López Valerio