EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El experto en asuntos migratorios José Rosario informó este viernes que los casos relacionados con la visa K-1, conocida comúnmente como “visa de prometido”, han mostrado un notable incremento en los Estados Unidos durante los últimos meses.
Rosario explicó que, aunque históricamente este tipo de visa había sido objeto de fraudes en algunos procesos, la incidencia de irregularidades ha disminuido considerablemente gracias a controles más estrictos y a mayores requisitos de verificación.
El experto habló en estos términos junto al comunicador Adán Lesther en el programa “Agenda del Pueblo”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El especialista señaló además que, en pleno 2025 y con proyección hacia 2026, se están observando cambios importantes en cuanto al ajuste de estatus para los beneficiarios de la visa K-1, lo cual influirá en los tiempos de procesamiento y en las respuestas que emite el sistema migratorio estadounidense.
Rosario recordó que la visa K-1 se denomina así porque permite que un ciudadano estadounidense pueda solicitar o peticionar a su prometido o prometida, sin importar si se trata de una pareja heterosexual o del mismo sexo, en conformidad con la legislación vigente.
“Se conoce como K 1 por que un ciudadano norteamericano tiene la facultad de pedir o peticionar a ese novio o novia y a claro que puede ser del mismo sexo o el o puesto”, argumentó.




