Experto exhorta valorar experiencia personal de estudiantes para su formación integral

Por viernes 12 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La investigación transdisciplinaria, en la que el saber científico va de la mano con la experiencia del hombre común para la solución de problemas complejos, debe ocupar una posición significativa en la formación de profesionales más humanos y conocedores de su realidad, afirmó el doctor Waldemiro Vélez Cardona, profesor de la Universidad de Puerto Rico.

Al dictar la conferencia “La investigación transdisciplinaria para en el fortalecimiento de los estudios generales”, en el Quinto Seminario de Estudios Generales, que organizan el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG), Vélez Cardona precisó que los problemas que enfrenta la humanidad actualmente, entre ellos el calentamiento global y la migración, requieren un abordaje transdisciplinar en el que se tome en consideración la diversidad de percepciones sobre estos (desde la ciencia, las empresas, la política y las comunidades) y se incorpore a los diversos actores en todo el proceso investigativo.

Indicó que la investigación interdisciplinar, tanto por su carácter integrador de todas las dimensiones de la vida, como por su incorporación de otros saberes y epistemologías que no son consideradas con mucha frecuencia en la educación universitaria, es la manera más adecuada para modificar el currículo universitario y aporta a la formación integral del estudiante, donde se profundice en sus aspectos afectivos y espirituales.

Vélez Cardona precisó que en este tipo de investigación el científico se implica en el proceso de manera emocional, racional y ética, lo cual propicia destrezas comunicacionales.

Escuchar al alumno

Durante su ponencia instó a los maestros a escuchar a sus alumnos y dejar de lado los prejuicios, así como la concepción errónea de que debido a su juventud no tienen un conocimiento que pueda enriquecer el ámbito académico. “Muchas veces los docentes creemos que los estudiantes no saben nada, pero es que si no lo dejamos hablar ¿cómo lo sabremos? De ellos podríamos aprender tantas cosas, si los dejásemos hablar nos sorprenderíamos” argumentó el también coordinador de RIDEG..

Subrayó que el conocimiento real comienza cuando se pone en duda lo que se sabe y valoró que los estudios generales propician una reflexión crítica sobre razones científicas, políticas y económicas para el surgimiento de las diversas disciplinas académicas.

A la actividad asistieron educadores de los niveles básico y medio, así como académicos de la Universidad Nordestana, Universidad Central del Este, Universidad Abierta para Adultos, Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Católica Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Católica Nordestana, entre otras locales, así como representantes de instituciones de educación superior de Puerto Rico.

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