RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y experto en temas migratorios, Ronny Peña, aclaró uno de los mitos más comunes entre los dominicanos respecto a la solicitud de visa, que es la creencia de que se necesita tener una cantidad específica de dinero en el banco para ser aprobado.
“Es un mito muy presente en los dominicanos pensar que deben tener una cantidad específica en su cuenta bancaria para poder solicitar la visa”, expresó Peña.
El especialista explicó que muchas personas, bajo esta creencia errónea, llegan incluso a tomar dinero prestado solo para depositarlo en su cuenta y aparentar una mayor solvencia económica. Sin embargo, destacó que el único momento en que un oficial consular puede conocer el estado financiero de un solicitante es cuando este le entrega una carta del banco.
“Siempre le digo a las personas que el oficial consular solo sabrá cuánto dinero tienes en el banco cuando le entregas tu carta del banco. Ya que él no puede llamar a ninguna entidad financiera para preguntar sobre tu cuenta, porque eso está protegido por el secreto bancario”, explicó.
Peña ofreció esas informaciones al ser entrevistado por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, enfatizó que la información contenida en las cuentas bancarias de una persona solo es conocida por el propio titular, el banco y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). “Después de ellos, nadie más puede llamar al banco a preguntar o verificar cuánto dinero tienes guardado”, afirmó.
Por esta razón, Peña advirtió que no es recomendable tomar dinero prestado solo para aparentar estabilidad financiera durante el proceso de solicitud de visa.
“Debido a esta razón, la entrevista consular se basa principalmente en preguntas. No es recomendable que una persona tome dinero prestado para depositarlo en su cuenta y demostrar que tiene fondos, porque eso es un mito muy frecuente”,




