EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en asuntos migratorios, José Rosario, manifestó este viernes su preocupación sobre el mal uso que algunas personas están dando a las visas de los Estados Unidos.
Asimismo, Rosario advirtió que este comportamiento podría tener repercusiones negativas para la renovación de las mismas en el futuro cercano.
Explicó que en los últimos días y con un panorama que podría extenderse hasta 2026, se ha observado un incremento en el uso inapropiado de las visas, lo cual se ha convertido en un problema serio para la comunidad migratoria.
El experto expresó sus comentarios junto al comunicador Adán Lesther, durante su participación en la conducción del programa “Agenda del Pueblo”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese sentido, el experto describió esta situación como una “epidemia” y una “alarma” debido a la reincidencia en el mal manejo de este recurso tan valioso.
Rosario enfatizó que una de las confusiones más comunes, es que muchos ciudadanos interpretan la visa como si fuera una residencia, un error que podría costarles caro.
“Muchas personas no han comprendido que el uso que se le dé a la visa en este período, determinará si podrán renovar o no la misma en el futuro”, señaló.
Además, criticó a quienes a pesar de contar con una residencia en los Estados Unidos, no comprenden que su visa no es un permiso para permanecer de manera indefinida en su país de origen.
“Aquellos que tienen una visa de turismo, por ejemplo, no deben tratar de quedarse en Estados Unidos por cuatro o cinco meses, ya que este comportamiento está fuera de las normas establecidas”, advirtió.
Apuntó que la incomprensión sobre los términos de las visas, está generando una cadena de problemas que podría afectar la reputación de aquellos que realmente cumplen con las regulaciones migratorias.




