EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en geopolítica Jhanel Ferreras aseguró este miércoles que el gobierno del presidente Luis Abinader ha mostrado un enfoque apegado a las transformaciones éticas en el Poder Ejecutivo.
Ferreras destacó que, desde la fundación de la República Dominicana hasta la actualidad, la nación ha vivido políticas de altos y bajos, pero que el actual gobierno ha logrado avanzar en este sentido.
Expresó que «si bien la República Dominicana ha experimentado altibajos a lo largo de su historia, uno de los grandes consolidadores del Estado democrático moderno fue el dictador Rafael Leónidas Trujillo».
El catedrático habló sobre el tema al ser entrevistada por los comunicadores Aneudy Ramírez, Nilson Batista y Raquel Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde’, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En ese contexto, señaló que esta afirmación se encuentra enmarcada en una tesis que, a su juicio, no se plantea de manera abierta en la Academia Dominicana, donde a menudo se prohíben los análisis positivos sobre el dictador.
En este contexto, Ferreras afirmó que «el Estado democrático dominicano le debe mucho a la dictadura, aunque suene un poco contradictorio».
Asimismo, sostuvo que para él, este tipo de reflexiones sobre la historia son esenciales, ya que permiten comprender el proceso de evolución política del país.
Indicó que el experto sugirió que tanto la Academia Dominicana como el Poder Legislativo deberán emitir un nuevo resultado legislativo en el futuro, ya que, según su perspectiva hay que conocer la historia como es, sin prejuicios ni limitaciones
Ferreras comentó que «la democracia se ejerce bajo el concepto no muy profundo, donde la gente en campaña dice una cosa y en el ejercicio del Poder dice otra».




