Experto en cierres mineros de Barrick presenta casos de éxito en semana de la geología de UTECO

Por El Nuevo Diario jueves 26 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, COTUÍ.- Un experto internacional en geoquímica ambiental de Barrick participó cómo charlista invitado en el seminario  “Cierre de Minas: Desarrollo Sustentable”, organizado  por la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), en  el marco de la Semana de la Geología 2017.

Andrade, quien es Geoscientífico Profesional, presentó como caso de éxito el proceso de cierre minero en Pierina, una operación de la corporación Barrick ubicada en Perú; así como el proceso de cierre planificado para la mina Pueblo Viejo, entre otros.

En su exposición, Andrade precisó que durante todas las fases de desarrollo de la mina Pierina como exploración, construcción y operación, se contó con un Plan de Cierre Minero y un  Sistema de Gestión ambiental basado en un Plan de Manejo Ambiental (PMA). El plan agrupó un conjunto de acciones y programas medioambientales como el monitoreo del agua, aire, zonas remediadas, fauna y flora.

El experto dijo que en plan de cierre de esta mina también se contempló  la reforestación de las áreas intervenidas durante la operación, la recuperación y conservación de los suelos orgánicos, la realización de programas intensivos para el control de erosión de los suelos entre otras actividades para el control y manejo del medio ambiente.

“El valor agregado en los procesos asociados con el cierre de minas es esencial a la hora de trabajar por una operación sostenible, Hoy en día es necesario incluir planes de cierre de minas al comienzo de un proyecto minero. No es aceptable empezar una mina sin saber cómo se va a cerrar,” indicó Andrade durante su participación en el seminario. A lo que agregó  que un proceso de cierre de mina exitoso requiere de la realización progresiva de la remediación dentro de cada uno de sus componentes.

Según explicó Andrade, con un sistema de mejora continua, la corporación minera Barrick contribuyó una fácil transición de producción  sostenida, hasta la finalización de las actividades de explotación en Pierina, cuya vida útil concluyó en el 2013.

Dijo que Pueblo Viejo cuenta con un Plan de Cierre de Mina desde su constitución, que establece las medidas a ser ejecutadas antes, durante y después de la culminación de sus operaciones.

Como empresa Barrick Pueblo Viejo cuenta con un Fondo de Reserva Medioambiental  con el cual  cubrirá  los costos las actividades de cierre y posteriores al cierre de la mina.

Destacó que dentro de los objetivos principales de cierre de Pueblo Viejo se encuentran la recuperación de las zonas de operación restableciendo las condiciones productivas previas a la explotación; la promoción de la biodiversidad y la protección de las comunidades aledañas al proyecto.

El seminario internacional organizado por UTECO, sirvió como un espacio para el análisis de diversos temas de alta relevancia sobre la industria minera a nivel mundial y el desarrollo sostenible, que contó con la participación de expertos de Perú, México, Canadá, Estados Unidos, Chile, y República Dominicana en las instalaciones de la universidad.