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27 de diciembre 2025
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2 min de lectura Economía

Experto digital: “el comercio electrónico en RD no es el correcto”

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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El empresario digital Arturo López Valerio aseguró este martes que ante las medidas por la pandemia del COVID-19 “la dinámica del comercio electrónico ha vuelto a ser un tema de moda, pero la misma no debe ser tomada como pasajera, sino más bien hay que aprovechar para comprender qué falta por mejorar y qué hay que establecer”.

López Valerio dijo que, si no se tiene bien aceitada la maquinaria logística de una empresa o tienda en línea para la venta, cualquier inversión en publicidad o comunicación será un despilfarro de dinero.

Sostuvo que muchos actores de la economía digital “creyeron haber logrado algo” y luego se sentaron a “festejar por ver que algunos modelos prosperar”, como el caso de las entregas a domicilio.

El empresario destacó que las infraestructuras de comercio electrónico “van a seguir siendo creadas y operadas fuera del país”, sin embargo, hay que tomar en cuenta que el ángulo deimplantación que se le ha buscado en República Dominicana durante los últimos veinte años “no es el correcto”.

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Dijo que el talón de Aquiles para el desarrollo de la economía digital desde la perspectiva de los empresarios es el haber enfocado la principal inversión en comunicación.

“El comercio electrónico no se está abordando desde el punto de vista logístico ni los retos operativos, sino desde el punto de vista comunicacional”, señaló a través de un comunicado de prensa.

Explicó sobre el caso que tuvo con una tienda cuya promoción vio en internet y a la que quiso comprar algunos artículos. “Tengo una semana tratando de que me respondan para pagar”, dijo.

A partir de esta experiencia, sostuvo que, si a nivel logístico las empresas no están ofreciendo sus productos y servicios de forma digital, el problema no es de la tecnología. “Si usted suma todo lo que costó una plataforma tecnológica para entonces no ejecutar bien los procesos de logística y servicio, cuando los resultados de ventas sean número rojos, esa infraestructura no generará beneficio”.

Planteó que la lección que está enseñando la situación actual con la pandemia es que “hay que mirar los procesos y no venir con el paradigma de que hay que montar una mega tienda”.

Continuó, “no es un asunto de acumular, comprar o gestionar sino de ver cómo lo que se va a despachar al cliente y que su orden realmente llegue; y como se maneja el servicio al cliente, no la comunicación masiva sino la comunicación uno a uno”.