Experto destaca rol de la familia en construcción sociedades sanas

Por El Nuevo Diario jueves 28 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Estado debe garantizar políticas transversales que apoyen a la familia, ya que así se contribuye a que la sociedad marche por buen camino. A esta conclusión llegó el abogado de origen español Benigno Blanco Rodríguez, quien dictó, en el Salón Verde del Palacio Nacional, la conferencia magistral “El Estado y la familia”, invitado por la Vicepresidencia de la República.

En dicha conferencia, que estuvo encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño, el especialista en derecho familiar destacó el inmenso potencial humanizador que tiene la familia en la construcción de sociedades más sanas, así como en el capital humano, calidad de vida y desarrollo económico, razón por la cual considera que es importante que el Estado elabore políticas públicas que garanticen la protección de los integrantes del hogar.

“El Estado puede hacer muchas cosas, pero no generar cariño. Eso está más allá de la fuerza de las leyes y de las políticas públicas. Y sin embargo, la familia sí genera espontáneamente cariño. Por eso, un Estado responsable cuidará y mimará siempre a la familia”, indicó el experto.

Blanco sostuvo que la familia aporta a la sociedad vida, cariño, solidaridad y transmite patrimonio cultural a través de los hijos, como el lenguaje, las creencias, valores, entre otros. Dijo que en la actualidad este pilar de la sociedad está siendo afectado por corrientes ideológicas que ven el matrimonio y los hijos como un mal, lo que ha provocado que muchos jóvenes se confundan respecto a su sexualidad, que cada vez hayan más personas mayores y menos niños y jóvenes que los sostengan.

“Solo por poner un ejemplo: en España, una de las sociedades familiares más potentes de Europa, la familia está perdiendo fuerza. Cada vez se casa menos gente, se divorcia más gente y se tienen menos niños. Porque cuando se destroza el pilar de una sociedad esa es la consecuencia. La población va envejeciendo, pero cada vez hay menos niños y jóvenes para sostener a esas personas mayores. Los niños representan el capital humano del futuro y sin familia no hay niños”, resaltó.

La presentación del conferencista estuvo a cargo de monseñor Víctor Masalles, obispo de la diócesis de Baní.

Sobre el conferencista

Benigno Blanco Rodríguez (Olloniego, Asturias, 1957), es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Está casado y tiene 3 hijos. Actualmente es socio del Despacho de Abogados Iuris Family Office, S.L. ha desempeñado diferentes cargos en el tren gubernamental.

Entre 1982 y 1987 dirigió un despacho de abogados en Gijón (Asturias), a la vez que ostentó la Dirección de la Asesoría Técnico-jurídica del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias. A su amplia experiencia profesional en la asesoría de empresas y la gestión pública añade un perfil de responsabilidad social que se traduce en que ha sido vicepresidente de la Asociación Asturiana en Defensa de la Vida, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, miembro del Comité Federal de la Federación Española de Asociaciones en Defensa de la Vida y de la Pontificia Academia Pro Vita, entre otros.

Está en posesión de la Real Orden de Isabel la Católica otorgada por su Majestad el Rey Juan Carlos I de España y es miembro de la Real Sociedad Geográfica Española.  Ha publicado cientos de artículos, ponencias y colaboraciones en periódicos y revistas y libros colectivos de varios autores sobre temas jurídicos y sociales; y es autor de dos libros: “En defensa de la familia”, Ed. Espasa, Madrid 2010; y –junto con Juan Meseguer- “Familia: los debates que no tuvimos”, Ed. Encuentro, Madrid 2011. Imparte habitualmente conferencias en congresos y seminarios por todo el mundo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar