EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El especialista en Derecho del Consumidor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Javier Waintraub valoró este martes como positivo el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en el país, calificándolo como un ejemplo en la región.
Waintraub afirmó que Pro Consumidor está llevando a cabo “un trabajo enorme y muy ponderado”, pese a los múltiples desafíos que enfrenta esta disciplina, debido a la amplitud y complejidad de las temáticas que aborda.
“Los últimos años han sido muy fructíferos en materia de respeto a los derechos de los consumidores dominicanos. Esto está directamente relacionado con la labor que está realizando Pro Consumidor, que ha logrado fortalecer la institucionalidad y posicionar al consumidor en el centro de las políticas públicas”, señaló.
El especialista expresó sus opiniones al ser entrevistado durante la Presentación de ICPEN en un hotel de la capital por los comunicadores, Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra, Aneudy Ramírez, Raquel Rodríguez, Nilson Batista y Omara Corporán para el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa)
En ese orden, el académico argentino resaltó que la protección del consumidor es un campo en constante evolución, ya que el mercado plantea nuevos retos de manera permanente, especialmente en áreas tecnológicas y entornos digitales.
“La línea se va corriendo de forma constante. Cada innovación tecnológica plantea nuevas reglas de juego que deben ser atendidas desde una perspectiva jurídica y ética”, apuntó.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de continuar educando a la población en materia de derechos del consumidor y fomentar una cultura de cumplimiento por parte de las empresas.
“El derecho del consumidor es un pilar fundamental de la economía de mercado. No se trata de direccionar la labor empresarial, sino de garantizar que los compromisos asumidos públicamente se cumplan”, indicó.
Waintraub destacó que uno de los grandes desafíos actuales es asegurar que el consumidor digital cuente con el mismo nivel de protección que en el entorno físico, algo que requiere regulación, monitoreo y formación constante.




