RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en lavado de activos, José Manuel Patín, advirtió que muchos corredores de seguros, a pesar de tener tres y hasta cuatro años con licencia, aún no cuentan con un manual de cumplimiento para la prevención del lavado de activos.
Patín explicó que el artículo 34 de la Ley 155-17 de Lavado de Activos establece la obligación para los Sujetos Obligados de implementar un Programa de Cumplimiento basado en riesgos, el cual debe incluir políticas y procedimientos para evaluar y mitigarlo, además de la capacitación del personal.
“¿Cómo tú aplicas el programa de prevención de lavado de activos si no tienes un manual para guiarte?”, preguntó el experto durante una entrevista en el programa “60 Minutos de Seguros”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Sostuvo que muchos de estos corredores solo se quejan del costo del manual, sin tomar en cuenta que salvo que se produzcan cambios en la ley o en la normativa de seguros, el manual puede utilizarse durante un largo tiempo sin necesidad de modificaciones.
Asimismo, lamentó que muchos corredores simplemente copian manuales de otros, sin considerar que el enfoque basado en riesgos debe ajustarse al tipo de pólizas que se emiten y en estos casos un corredor pequeño no enfrenta los mismos riesgos que uno grande.
“Muchos corredores sólo han copiado de otros y en prevención de lavado de activos, existe la palabra de enfoque basado en riesgos, un corredor pequeño no es lo mismo que un grande. Si tú copiaste un manual de un corredor que no está acorde a los tipos de pólizas que tú emites sencillamente, vas a estar trabajando de más”, puntualizó.




