ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Critican al Gobierno por priorizar reforma constitucional sobre migración haitiana

Sostuvo que modificar continuamente el texto fundamental es una manifestación de atraso y subdesarrollo

Jottin Cury, abogado y experto constitucional (Foto: Abranny Arias)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. — Jottin Cury, abogado y experto constitucional, afirmó que el gobierno de Luis Abinader debería priorizar la gestión de la migración descontrolada de haitianos hacia la República Dominicana en lugar de enfocarse en la  reforma constitucional.

“Ese es el tema número uno al que debemos darle prioridad y está ausente en su discurso”, expresó Cury.

Cury catalogó como una “barbaridad” la situación de tener muchos niños haitianos en las escuelas, afirmando que esto está afectando la soberanía del país. Lamentó que las calificaciones crediticias no reflejan la realidad y que se están unificando irresponsablemente dos temas importantes frente a la indiferencia de las autoridades. Señaló que esto es peligroso y que debería ser el principal tema de debate en el país.

Además, destacó la necesidad de poner límites al gasto público y al endeudamiento externo para controlar el déficit presupuestario. “Eso sí debería estar consignado en la Constitución”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Aquí llevamos un endeudamiento excesivo que ya es prácticamente impagable, superando el 70% del PIB o acercándose a esa cifra. Si no actuamos, corremos el riesgo de caer en un estado de quiebra del Estado dominicano, ya que la deuda crece más rápido que nuestros ingresos”, advirtió.

Cury argumentó que un país es verdaderamente independiente cuando lo es económicamente, y que la independencia comienza con la independencia económica. A medida que la República Dominicana se endeuda, se le imponen soluciones a la crisis haitiana y se pierde soberanía. Según él, el país está en una “fiesta de préstamos” que solo agrava la situación.

Cuestionó por qué no se debaten estos temas cruciales en lugar de centrarse en la reelección y la modificación constitucional. “Estamos entretenidos con temas como la reforma constitucional, que no ha sido solicitada y que no resolverá los problemas actuales del país”, afirmó.

Cury también sostuvo que el gobierno de Abinader debería darle mayor prioridad a la migración haitiana, el desempleo y la seguridad ciudadana en lugar de enfocarse en cuestiones menos importantes, como la reforma constitucional.

El abogado abordó este y otros temas durante una entrevista en el programa Tiempo de Noticias, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

Se expresó en contra de una nueva reforma constitucional, afirmando que modificar continuamente el texto fundamental es una manifestación de atraso y subdesarrollo. Sostuvo que todos los intentos de reforma a la Constitución, como las de 2015, 2019 y la actual propuesta, han sido innecesarios.

Cury afirmó que una reforma para ser legítima debe ser fruto de un consenso amplio, como ocurrió con la reforma de 2010. Las reformas impulsadas por intereses específicos de un grupo político tienden a disolverse rápidamente y se consideran modificaciones intrascendentes. Actualmente, no hay consenso ni siquiera entre el gobierno, sus propios legisladores, la oposición y la comunidad de abogados, lo que hace que la reforma parezca una imposición de quienes tienen la mayoría.

“Una reforma constitucional no se puede hacer así a la carrera. Debe ser explicada y debe haber motivos sólidos y contundentes. Hasta ahora, los motivos ofrecidos no justifican la modificación. La modificación de la cantidad y la unificación de los diputados debería abordarse a través de una ley”, concluyó Cury.