EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – República Dominicana no dispone de los equipos para detectar la nueva cepa del coronavirus, que es cerca del 50% más transmisible que otras, según afirmó este lunes el infectólogo y director del hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero.
“Para detectar el cambio de la nueva cepa con el covi-19 se necesita de una nueva tecnología y no la tenemos aquí”, manifestó el galeno a El Nuevo Diario, antes de agregar que en el estudio se busca “la secuencia de los aminoácidos en la espícula del virus, que no lo hacemos aquí”.
En ese sentido, Terrero explicó que para procesar la prueba de la nueva cepa hay que enviar una muestra a un laboratorio fuera del país para que se le pueda hacer esa caracterización, “siguiendo esa secuencia de aminoácidos, por lo que es un estudio muy complejo y sofisticado”.
Nueva cepa pudiera estar en RD
Por otro lado, el funcionario manifestó que debido a lo intercomunicado que está el mundo hoy en día, la nueva cepa ya pudiera en el país.
“Dado al aspecto de la globalización, que ya el mundo está intercomunicado y esa cepa es mucho más contagiosa, suponemos que debe estar circulando ya en la República Dominicana, pero hay que hacer los estudios correspondientes para confirmarlo”, expresó Terrero.
La nueva variante de SARS-CoV-2 apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido.
Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.
Según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras, y esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7.
Asimismo, las autoridades sanitarias de Japón informaron que detectaron una nueva cepa de la covid-19, que aparentemente es distinta a las detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, en varias personas que regresaron a principios de mes al país desde Brasil.
República Dominicana registró 1,179 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, sin ningún nuevo fallecimiento, según informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.
El total de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 183,282 y la cifra de fallecimientos se mantiene en 2,427, según los datos del boletín diario de la covid-19.




