ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Experto advierte sobre posible caos por medidas de regulación del tránsito en la capital

Misael Valenzuela
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El experto en tránsito y transporte, Misael Valenzuela, advirtió este miércoles que las recientes medidas propuestas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para regular el tránsito en la capital, podrían generar un caos vial si no se implementan con una planificación adecuada.

Valenzuela reconoció que las iniciativas del Gobierno están “muy bien intencionadas”, pero considera imprescindible que antes de su aplicación definitiva se ejecuten planes piloto, como se hace en otros países.

“Un buen ejemplo es el kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde se ampliaron los carriles a siete por sentido, sin embargo, el cuello de botella se mantiene en el kilómetro 14”, explicó.

El jurista habló sobre el tema al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Raquel Rodríguez, Julio Samuel Sierra, Nilson Batista y Aneudy Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Asimismo, Valenzuela también cuestionó la legalidad de los cambios viales propuestos, recordando que el artículo 14 de la ley establece que estas competencias recaen en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

“Si usted va a cambiar un giro en una avenida, debe preguntarse quién lo aprobó y cuándo. El INTRANT no tiene la facultad para hacer estos cambios permanentes”, afirmó.

Valenzuela llamó a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, para que asuma un rol más activo en la implementación de estas medidas, al considerar que cualquier cambio permanente debe ser anunciado por la Alcaldía por ley.

En ese orden, destacó la necesidad de establecer un modelo efectivo de fiscalización en el país, señalando que sin una política integral y una adecuada coordinación entre el INTRANT y los gobiernos locales, cualquier modificación en la estructura vial se convierte en un simple parche que podría agravar aún más la situación del tránsito en Santo Domingo.

«Hace falta un modelo de fiscalización en la Republica Dominicana representando un problema y que otros países han implementados estos cambios, pero de manera de prueba», argumentó el experto en tránsito y transporte.