EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La defensora de los derechos de personas neurodivergentes, Maxi Feliz, expresó este jueves su preocupación por las limitaciones en el acceso a educación y servicios especializados para niños con condiciones del neurodesarrollo en República Dominicana.
Feliz compartió el caso de una madre cuyo hijo, de entre 10 y 12 años, aún no ha sido escolarizado debido a la falta de opciones adecuadas.
“Esta madre ha tenido que asumir con recursos propios el costo de terapias para su hijo, lo cual representa una carga emocional y económica considerable”, expresó.
La también abogada se expresó en estos términos al ser entrevistada por los comunicadores Julio Samuel Sierra, Aneudy Ramírez, Raquel Rodríguez y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital el Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
La activista señaló que ha recibido múltiples acercamientos de familias con hijos en el espectro autista u otras condiciones neurodivergentes, quienes aseguran no recibir el respaldo necesario del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación.
Feliz destacó la reciente inclusión del término neurodivergente en el Diccionario de la Real Academia Española, el cual hace referencia a personas con condiciones que afectan el neurodesarrollo, como el autismo, TDAH, dislexia, entre otras.
“El concepto de neurodiversidad parte de que todos somos diferentes y por eso debe existir un enfoque más inclusivo y respetuoso dentro del sistema educativo”, afirmó.
Subrayó además, que el uso del término es cada vez más adoptado por madres y activistas que luchan por los derechos de las personas con estas condiciones y llamó a las autoridades a generar políticas públicas efectivas que garanticen una educación digna, inclusiva y accesible para todos los niños del país, sin importar sus diferencias.
“No se puede seguir ignorando a una población que tiene el derecho a la educación y al desarrollo integral. Es urgente que el Estado garantice los servicios de apoyo, inclusión y atención especializada desde temprana edad”, agregó Maxi Feliz.




