Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de mayo 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Experta en dermatología habla de las señales que las uñas revelan sobre la salud

Experta en dermatología habla de las señales que las uñas revelan sobre la salud
Mariel Isa, dermatóloga clínica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Se dice que las uñas son una de las ventanas del cuerpo y hay tipos de ellas que te pueden ayudar a diagnosticar enfermedades y proporcionar importantes pistas sobre tu salud.

Expertos en dermatología de la Universidad de Cornell en la ciudad de Nueva York, y de la Facultad de Medicina de Yale, en Connecticut, advirtieron sobre señales poco conocidas que aparecen en las uñas.

Esas señales pueden revelar signos de enfermedades como la anemia, la diabetes, enfermedad renal, cáncer, entre otras.

Los científicos explican que los cambios en las uñas pueden ser un indicador temprano de enfermedades que pueden ser tratadas con éxito si se detectan a tiempo.

Las uñas están compuestas fundamentalmente de queratina, la proteína que también está presente en la piel y en el pelo.

Ilustración uñas afectadas (Rubén Suero)

El Nuevo Diario contactó a la experta en el tema Mariel Isa, dermatóloga clínica y estética para ampliar las informaciones.

Esta explicó que al evaluar las uñas existen muchas técnicas que se pueden utilizar para llegar al diagnóstico correcto y que todo va a depender de la patología de base que se este pensando.

Lo primero es una consulta dermatológica adecuada que permita observar las uñas naturales, que no estén pintadas o alteradas y que pueda permitir que el médico evalúe si ha cambiado el color, la forma, si están mas secas de lo habitual y si el crecimiento se ha visto afectado, etc.

Tras esto se pueden tomar decisiones como, por ejemplo, mandar a hacer exámenes micológicos en el caso que se entienda que sean hongos los que están presentes o hacer algunos cultivos en el caso que se presenten bacterias.

En ese orden, hacer observaciones con dispositivos como los dermatoscopios que permiten ver las láminas de las uñas más profundas y las características de cada pigmentación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Incluso llegar a hacer un estudio histopatológico lo que se conoce como biopsia para identificar las células y/o estructuras afectadas.

Señales importantes

Hay señales de advertencias que llevan a una evaluación con el dermatólogo, por ejemplo:

Uñas color marrón: Puede ser causado por la melanoniquia, que es aquella situación en que las uñas adoptan un color negruzco por un aumento en el número de melanocitos o por depósito de melanina. Puede ser difusa o adoptar un aspecto longitudinal.

Uñas gruesas: Una de las principales causas pueden ser la afección por los hongos y las uñas pueden tornarse de color amarillo y amarillo marrón, y en ese orden hay patologías delicadas como la psoriasis y el liquen plano donde se perciben esas uñas engrosadas.

Psoriasis: La psoriasis es una afección en la que las células de la piel se acumulan para formar escamas y manchas secas que producen comezón.

Se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunológico y algunos desencadenantes son las infecciones, el estrés y los resfríos.

Liquen plano: El liquen plano ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error a las células de la piel o las membranas mucosas. En la piel, el liquen plano se manifiesta con protuberancias planas de color púrpura que producen comezón y que afectan a las uñas.

Recomendaciones

La doctora Mariel Isa recomienda hacerse exámenes y evaluaciones con el dermatólogo de su preferencia cuando se presenten una de las señales anteriormente mencionadas.

Dentro de las sugerencias que se deben tomar en cuenta para cuidar la salud de las uñas son:

  • Mantén las uñas secas y limpias: Esto evita que crezcan bacterias debajo de las uñas. El contacto repetido o prolongado con el agua puede contribuir a que se partan las uñas. Usa guantes de goma forrados de algodón cuando laves los platos, limpies o uses productos químicos fuertes.
  • Practica una buena higiene de las uñas:Usa unas tijeras de manicura afiladas o un cortaúñas. Córtate las uñas en línea recta y luego redondea las puntas en una curva suave.
  • Usa crema humectante:Cuando uses loción para manos, frótala también en las uñas y las cutículas.
  • Aplica una capa protectora:La aplicación de un endurecedor de uñas puede ayudar a fortalecer las uñas.
  • Consulta con tu médico sobre la biotina: En algunas investigaciones, se ha sugerido que el suplemento nutricional biotina podría ayudar a fortalecer las uñas débiles o quebradizas.

 

 

 

Comenta