RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Edna Camacho, Senior Manager de Servicios de Sostenibilidad para Ernst & Young, resaltó la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para la sostenibilidad como un hito en la historia de la gestión empresarial.
Camacho argumentó que la adopción de estas normas, que permiten a las empresas reportar su desempeño en sostenibilidad, se está volviendo obligatoria en siete países de América Latina y en otras naciones alrededor del mundo.
La experta mencionó los componentes clave que deben incluirse en un reporte de sostenibilidad. En primer lugar, destacó la importancia de la organización, la cual puede ser una entidad financiera o no financiera, y la gobernanza, que se refiere a la persona u organización encargada de supervisar los riesgos y oportunidades relacionadas con la sostenibilidad.
Durante su intervención en el programa “Econométrica”, transmitido por El Nuevo Diario TV, Camacho mencionó el segundo pilar, el cual es la estrategia, que requiere que las entidades financieras identifiquen los riesgos y analicen cómo estos afectan su desempeño financiero.
(Ver programa)
Econométrica – Normas de información financiera para la sostenibilidad
En cuanto al tercer pilar, la gestión de riesgos, Camacho subrayó que las organizaciones deben divulgar cómo identifican, evalúan y gestionan los riesgos relacionados con la sostenibilidad.
El cuarto pilar que destacó son los indicadores y metas. Las entidades están obligadas a revelar qué métricas utilizan para medir el progreso en cada riesgo y cómo establecen y supervisan sus metas.
Asimismo, Camacho indicó que se están desarrollando normas temáticas adicionales. Mencionó que ya se ha creado la primera norma temática sobre el clima, la cual proporciona directrices sobre cómo divulgar información relacionada con este tema.
“República Dominicana tiene una economía pujante, por lo que estos temas no serán nuevos para muchas entidades financieras”, afirmó Camacho.




