EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTÓBAL.- La coach financiera Luchy Álvarez afirmó que en República Dominicana existe una escasa inteligencia financiera, una situación que, en su opinión, no es responsabilidad exclusiva de los ciudadanos.
Según Álvarez, esta carencia se debe a una limitada formación en temas de finanzas y a la sobreexposición a información poco confiable que circula en redes sociales, como Instagram y YouTube.
“Tenemos muy poca inteligencia financiera, y no es culpa nuestra. Crecimos con esa carencia y nos nutrimos de mucha información que no es veraz. Al final, entre la falta de formación, la presión y la desinformación, los dominicanos terminamos siendo víctimas de nuestros propios errores financieros”, señaló.
La coach se expresó en esos términos al ser entrevistada por los comunicadores Katherine Rodríguez, Cesar Javier, y Francisco Alcántara, en el programa “El Nuevo Diario Los Sábados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Álvarez enfatizó la importancia de un “ahorro de dignidad”, un concepto que insta especialmente a las mujeres a considerar dentro de sus finanzas personales. Según ella, el alto costo de vida y la falta de planificación son barreras que dificultan el ahorro, pero con organización y constancia, es posible iniciar el hábito de ahorrar, aunque sea con montos modestos.
“Yo siempre comienzo preguntando: ¿cuánto ganas y cuánto gastas? Muchas veces me dicen ni idea. Luego de tener esa información, les pongo metas pequeñas, como iniciar un ahorro con RD$1000 pesos. Tengo testimonios de personas que han logrado ahorrar cientos de miles de pesos empezando RD$1000 pesos mensuales”, compartió.
Álvarez exhortando a los dominicanos a desarrollar una cultura de ahorro, subrayando que la disciplina y la planificación financiera son herramientas clave para mejorar su bienestar económico y alcanzar ese estilo de vida que desean.




