RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante muchos años las personas han creído que la genética es su único destino y que si en su familia había diabetes o hipertensión estaban condenadas a tener esa enfermedad.
Sin embargo, la doctora Natalia Vilardo afirmó que gracias a la epigenética se ha demostrado que las personas no están condenadas por sus genes, ya que lo que generalmente se hereda son los hábitos familiares que favorecen la aparición de enfermedades, como los patrones de alimentación, el sedentarismo, el manejo del estrés y otros factores vinculados al estilo de vida.
Durante una entrevista en el programa “Manuel y Hermes Magazine”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, la especialista explicó que la epigenética es la ciencia que estudia cómo los hábitos, los pensamientos y las emociones influyen en la expresión de los genes.
(Ver programa).
“Por eso la epigenética está por encima de la genética y lo que estudia es cómo determinadas cosas que hacemos pueden afectarnos para bien o para mal”, expresó.
En ese sentido, la doctora Vilardo aclaró que los genes no se “despiertan” de manera aleatoria, sino que factores como la alimentación, la práctica o no de ejercicio físico, la hidratación y el ambiente interno de nuestras células influyen decisivamente en si un gen se expresa de forma saludable o patológica.
“Por eso es muy importante, todo lo que hacemos en la vida. La nutrición tiene muchísimo que ver, pero no solo nos tenemos que quedar con la nutrición, con el ejercicio y con la hidratación, sino que es muy importante lo que pensamos y lo que sentimos, porque eso afecta directamente las células a pesar de que uno cree que no”, puntualizó.
¿Cómo puedo hacerme un informe epigenético?
Durante la entrevista, la doctora Vilardo explicó que el informe epigenético se realiza a partir de cinco cabellos extraídos de nuca, los cuales son analizados para obtener información detallada sobre lo que ocurre a nivel celular.
“Esos pelitos nos dan la información de qué está pasando dentro de nuestro celular, nos dice si tenemos déficit de minerales, déficit de vitaminas, cómo está todo nuestro metabolismo, si los metales pesados nos están afectando o si tenemos químicos hidrocarburos que nos están afectando. Cuáles alimentos estresan nuestro sistema digestivo y cuáles no”, profundizó.
Agregó que con esta información, se diseña un plan personalizado cuyo objetivo es ayudar al paciente a expresar genes de salud y a silenciar los genes asociados a la enfermedad, insistiendo en que la genética no es un destino inalterable, ya que se puede intervenir y mejorar la calidad de vida.




