RESUMEN
El escenario, es confuso. Porque la mayor parte de la población, su inclinación es pura y simple en búsqueda de beneficios personales. Votando donde están sus relacionados con posibilidades, de manera que su inclinación al voto, viene determinada por la posibilidad de beneficiarle en caso de estos llegar al poder.
De donde se podría casi afirmar que existe casi un triple empate; entre el PLD, La Fuerza del Pueblo –LFP- de Leonel Fernández y el PRM. Hay un elemento determinante, y es la disponibilidad de recursos para mover los votantes el día de las elecciones. Sin duda se puede afirmar que el PLD, y LFP, están saturados de dinero, lo que no puede decirse lo mismo del PRM.
El gran fenómeno, es el gran rechazo y descredito por su política migratoria, económica, la corrupción, la impunidad; establecida por el PLD, flores que también cubren a Leonel Fernández y LFP, que en buen dominicano, son la misma cosa. Y por otro lado, quita sazón al proceso, el silencio y ausencia de propuestas y posición clara y resuelta de Luis Abinader, con relación a estos problemas.
Es evidente, que la política económica del gobierno está enfocada en, endeudar al máximo, para quebrar financieramente el Estado, al solo elevar la deuda externa, sin interesarse en incrementar producción en forma proporcional, para tener con que pagar.
Es evidente que el objetivo es, de que esta situación le explote al próximo gobierno. Teniendo claro, que salvo que sea con un fraude, es imposible ganar las elecciones. De ahí la insistencia en imponer el voto electrónico, donde el poder no estaría en quienes votan, sino en quienes cuentan. Toda la confianza electoral del gobierno, está en que cuenta, con la evidente complicidad del pleno de la JCE.
La idea es agotar la capacidad de endeudamiento. Lo que obligará a elevar impuestos. Lo que provocará un incremento de los precios. Induciendo una espiral inflacionaria. Lo que provocará un encarecimiento del costo de la vida, una devaluación de la moneda, lo que reducirá la capacidad de adquisición de bienes y servicios, fórmula perfecta para un estallido social, que tendrá que cargar el próximo gobierno.
La esperanza del actual gobierno, para crear las condiciones para su retorno al poder, está en que el pueblo, en su tradicional mala memoria, simplemente compare y se diga, que era mejor el PLD, porque a pesar de su política de corrupción y endeudamiento había estabilidad, que es mil veces preferible a la inestabilidad e inflación del nuevo gobierno.
Es evidente, que no les intranquiliza a los líderes del gobierno, la posibilidad de que el nuevo gobierno decida salir a colectar la inmensa riqueza robada al Estado por el actual gobierno, y que someta a los responsables a la justicia.
Lo que extraña, es que tampoco el principal líder de oposición, en ningún momento se ha comprometido con ese objetivo. Como tampoco lo ha hecho, con la demanda más sentida de la población, la repatriación total de los haitianos indocumentados. De ahí la falta de vida y entusiasmo de esta campaña. Y lo desabrido que resulta el líder del PRM.
Da la impresión, en el seno del pueblo, que gobierno y oposición, son todos partes de la misma banda. Solo que unos tocan un instrumento y otros otro. Y un ejemplo quedó evidenciado con la aprobación de dos diputados reformistas, del prestamos de 90 millones de dólares al gobierno, supuestamente para remodelar la ciudad colonial, endeudamiento rechazado por el segmento opositor de la sociedad y los partidos de oposición, sin embargo, no hubo ninguna reacción ni de las autoridades del PRSC, que son supuestamente opositora y aliadas de Leonel, ni de Leonel y mucho menos dijo nada el principal grupo de oposición, el PRM.
Quedando la impresión, en la parte de la sociedad que lleva anotaciones de los acontecimientos, que todo es un circo, y están todos en la misma. Más cuando la mayor parte de los ciudadanos están apoyando los mismos candidatos, comprometidos con los males del presente, de manera que está garantizado, muchos piensan, se continúe en el más de lo mismo, gane quien gane.
Donde los escenarios son; que en primera vuelta, nadie gana. Y para la segunda vuelta, lo más posible sea entre LEONEL Y LUIS. Lo que provocará la reunificación de la base del PLD a apoyar a LEONEL. Y que con los inmensos recursos que posee para movilizar ciudadanos, y llevarlos a votar, puede regresar al poder.
La otra opción, es EL PENCO y LUIS, donde se produciría la misma situación anterior, existiendo la posibilidad de desplazar a LUIS.
La debilidad del PRM es su limitación de recursos, y que ya tienen el gobierno repartido, y creen que no necesitan a nadie, lo que ha provocado que muchos inclinados a sumársele, por la sola intención de sacar al PLD del poder, ante la prepotencia que encuentran, han decidido quedarse sentado.
Posiblemente, ante estas circunstancias, y debilidades del candidato puntero de la oposición, a partir del 2020, lo que tengamos es más PLD, ya sea con el PENCO o con LEONEL. Lo que haría que la crisis financiera que preparan, les explote a ellos en las manos.
Lo que cambiaría el escenario, y ya los protagonistas, no serían el PLD, LFP o el PRM, sino la guardia y el pueblo en las calles.
*El autor preside el Movimiento Nacionalista Quisqueya Potencia y la Sociedad Dominicana de Escritores. Milton.olivo@gmail.com
