ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Toga

Expectativas de Finjus ante la ley 74-25 del Código Penal

Finjus se propone realizar en el corto plazo estudios y análisis que sirvan de base para proponer las enmiendas necesarias

Vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños. (Foto: END)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó este martes, la necesidad de contar con un Código Penal acorde con las nuevas realidades vividas, así como con los retos que implica la participación del país en un mundo cada vez más globalizado, que permita estructurar políticas modernas en seguridad y en el castigo y prevención de la criminalidad.

“Cuando todo parecía indicar que tendríamos que esperar un año más, el Congreso de la República ha aprobado un nuevo Código Penal que incorpora importantes principios y normas para este propósito, que permitirán al sistema de justicia penal cumplir con el mandato constitucional de perseguir la delincuencia y criminalidad nacional e internacional”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Destacó que, además busca combatir la corrupción en todas sus formas, tener respuestas acertadas a la ciberdelincuencia y avanzar en la construcción de espacios para la convivencia pacífica.

Castaños Guzmán resaltó que, desde ese punto de vista, saludan la adopción y promulgación de la nueva Ley 74-25, Código Penal de República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Finjus reitera su compromiso con el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensa Pública de contribuir al conocimiento de los avances que registra el nuevo Código en las materias señaladas, para que el sistema de justicia penal sea más eficiente y coherente con los ideales de nuestra democracia, atendiendo a las expectativas de justicia que alberga la sociedad frente al crimen y la corrupción”, indicó.

Aseveró que, Finjus realizó un balance rápido de la obra que entregan los legisladores a la sociedad y encontraron en el contenido que se sacrificaron derechos, sumado a errores que están en choque con principios de la Constitución de la República.

Coinciden con el presidente Abinader y diversos sectores sociales de que el Código Penal es una pieza perfectible y que el período de vacatio legis sirva para identificar las insuficiencias y ausencias que deben ser superadas en el plazo más breve posible.

Finjus se propone realizar en el corto plazo estudios y análisis que sirvan de base para proponer las enmiendas necesarias al nuevo Código Penal, Ley 74-25.

“Exhortamos a la comunidad jurídica, las Facultades de derecho de las universidades, el empresariado y la sociedad civil a realizar también sus aportes para producir las reformas que hagan del nuevo Código Penal un instrumento coherente con nuestro ordenamiento jurídico constitucional, democrático y de derecho”, expresó.