RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La jefa de Redacción del diario El País de Colombia, Olga Lucía Criollo informó este martes que aún persiste una alta expectativa en el país en torno a la definición de la pena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuya lectura está programada para este viernes a las 2:00 p.m.
Criollo señaló que según lo acordado entre la Fiscalía, la jueza del caso y el Ministerio Público, Uribe no sería enviado a prisión, sino que cumpliría una condena en modalidad de prisión domiciliaria.
La Fiscalía ha presentado cargos por soborno a testigos y fraude procesal, en el marco de un proceso judicial que lleva más de 13 años.
“La jueza Heredia condenó en primera instancia al expresidente por tres delitos: soborno simple, soborno en actuación penal y fraude procesal”, afirmó la periodista.
La periodista ofreció estas y otras informaciones al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Omara Corporán en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa)
La comunicadora agregó que la audiencia más reciente, celebrada el pasado lunes, se extendió por más de 11 horas.
Criollo recordó que tras dejar la Presidencia de la República, Uribe fue elegido senador con la mayor votación del país y que fue en su período como congresista cuando se reactivó el caso judicial que hoy lo mantiene en el centro del debate nacional.
Consultada sobre el impacto político de la condena, Criollo afirmó que el país atraviesa un ambiente de alta incertidumbre.
“Hay una polarización muy fuerte, como ocurre también en muchos otros países. Algunos sectores esperaban una condena, mientras que otros confiaban en la defensa del expresidente”, dijo.
La periodista también se refirió a otro caso que ha generado controversia: la fuga de un joven de un centro de reclusión para menores, quien había aceptado colaborar en la investigación del atentado armado contra el senador y precandidato Miguel Uribe.
Según Criollo, seis personas han sido detenidas e interrogadas en relación con este hecho.
Añadió que frente a estos acontecimientos, el partido Centro Democrático ha denunciado una persecución política contra su organización, reforzando la tensión que vive actualmente el escenario político colombiano.




