EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, se desvinculó este lunes de la acusación por corrupción que lo implica en una red que presuntamente sustrajo del Estado RD$4 mil 796 millones.
Hidalgo Núñez, durante su turno ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para presentar su defensa material, aseguró que no se asoció con Alexis Medina, señalado como el líder de la presunta estructura criminal, para conseguir recursos ilegales durante su gestión como funcionario público entre 2012 y 2014.
“No existe ningún tipo de vínculo con las personas que estamos aquí (en el juicio) ni con las empresas del grupo Juan Alexis Medina (JAM)”, enfatizó.
El Ministerio Público detalla que un informe de investigación especial realizado por la Contraloría General de la República reveló irregularidades en pagos por más de RD$310 millones, vinculados a procesos de compras ejecutados durante la gestión de Hidalgo Núñez como ministro de Salud Pública en el año 2013.
Según el fiscal Ernesto Guzmán Alberto, de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), la liberación de estos pagos se logró mediante una solicitud de dispensa dirigida al excontralor general de la República, Rafael Germosén, por Freddy Hidalgo, la cual careció de la legalidad necesaria.
Guzmán Alberto explicó que el auditor Amisael Félix Vicioso, quien lideró la investigación, testificó que “toda liberación de pago debe estar firmada por el contralor general de la República”.
Indicó que las 25 órdenes de compra revisadas, relacionadas a medicamentos de alto costo e insumos adquiridos para la Semana Santa de 2013, no cumplían con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones ni con su reglamento de aplicación.
Las empresas de Alexis Medina que suplieron al Estado en insumos sanitarios son Domedical Supply S.R.L. y General Medical Solution A.M., S.R.L. que alegadamente fueron beneficiadas al obtener contratos millonarios con diversas instituciones del Estado, utilizando tráfico de influencias.
En este juicio de fondo, que conocen las juezas Claribel Nivar Arias e integrado por las magistradas Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, también son procesados otros exfuncionarios del pasado gobierno de Danilo Medina.




